Hoy lunes 3 de agosto entró en vigencia total la ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el comercio minorista.
Recordemos que la ley conocida como «Chao Bolsas Plásticas» comenzó a regir de forma gradual el 3 de agosto del año 2018, cuando el comercio podía entregar un máximo de dos bolsas por compra. Seis meses después los grandes comercios del retail y supermercados, ya no podían entregar ninguna bolsa de plástico.
En Coronel diversas fueron las campañas de promoción de bolsas reutilizables, a cargo del PRAS (Programa para la Recuperación Ambiental y Social de Coronel), en las cuales entregaba una bolsa de género a cambio de sus bolsas plásticas. Además de exponer y explicar a la ciudadanía los altos índices de contaminación y daño al medio ambiente que provocan estas bolsas.
Esta última fase de prohibición total de la ley, va dirigida a los medianos y pequeños comercios, tales como negocios de barrio o ferias libres, quienes desde ahora no podrán entregar más bolsas plásticas.
Pero hay excepciones con los llamados «envases primarios»en el caso de estos alimentos, que no cuenten con un envase, como el pan, las frutas o verduras. Asi como otros alimentos que vengan de fábrica en estos envases, como los fideos, el arroz, las legumbres, etc.
Desde ahora hay que tener presente siempre salir con una bolsa a realizar las compras.