La iniciativa fue gracias al trabajo conjunto de la Mesa por el Desarrollo del Sector Sur de Coronel y la empresa Colbún, en coordinación con la Fundación Arturo López Pérez.
La pandemia por coronavirus ha aumentado la sensibilización respecto de la importancia de la vida sana y la prevención. En el caso de las mujeres, particular énfasis suele darse a la prevención del cáncer de mamas. Cada día, tres mujeres en el país fallecen producto de esta causa, y cada tres horas se diagnostica a una de ellas con la patología. Una realidad que muchas veces desnuda falencias en tareas preventivas, o que visibiliza, en algunos casos, los altos costos que un tratamiento oportuno puede significar.
Es por esto, que en Coronel se coordinó un operativo que permitió a 200 mujeres de la comuna acceder sin costo a exámenes mamográficos. La iniciativa fue impulsada por la empresa Colbún, de la mano de la Mesa por el Desarrollo del Sector Sur de Coronel, que integran 13 juntas de vecinos, y la Fundación Arturo López Pérez (FALP), expertos en tratamientos médicos para el cáncer.
Para ellos se dispuso de un camión en el sector de Camilo Olavarría.
Teolinda Navarrete, de la población Villa Los Ríos, fue una de las interesadas que llegó hasta el lugar. “Nosotras como mujeres tenemos que cuidarnos, prevenir. El cáncer de mama es uno de los más dolorosos que hay. Por lo general, afuera es un costo bastante elevado (el examen) y Colbún ahora nos da la oportunidad de hacerlo gratuitamente a las personas que tuvimos interés”, afirmó.
Similar fue el caso de Iris Bastías, del sector Salvador Allende, quien se enteró del operativo a través del jardín infantil donde trabaja. Al respecto, indicó que “se agradece mucho la instancia es un gran apoyo para las mujeres. Esto es por prevención más que nada, una tiene que estar preocupada por cualquier riesgo que pueda tener. Mi experiencia fue muy grata”.
Prioridad a esfuerzos en salud
Desde Colbún, en tanto, aseguran que han recibido crecientes solicitudes desde diversos actores locales para destinar esfuerzos en materia de salud. Así lo explica su director regional de Asuntos Públicos en Biobío, Julián Perret: “Llevamos más de 12 años trabajando con la comunidad y todos los años definimos con ellos los proyectos sociales que pueden tener mayor impacto. Claramente la salud se ha tomado la agenda producto de la emergencia sanitaria, pero además de eso, las familias han levantado la necesidad de diagnosticar oportunamente otras enfermedades que producto de las restricciones de movilidad han quedada rezagadas en su atención. Así, hemos impulsado este programa de mamografías que da mayor acceso y lo hace de manera gratuita y oportuna, ayudando también a descongestionar el sistema público”.
Desde el equipo de la FALP, Gabriela Jara, tecnóloga médica, comentó que “el procedimiento se ha cumplido con normalidad, han venido todas las pacientes. Llegan todas súper contentas con que se haga un operativo así, sobre todo de la FALP, que tiene un reconocimiento nacional. Entonces están todas bien motivadas, alegres y colaborativas con el examen. Están con toda la disposición de tomarse todas las imágenes que necesiten en cada caso”.
Las coronelinas que acudieron a su toma de exámenes tendrán respuesta en un lapso de alrededor de tres semanas. En la eventualidad que alguno de los testeos arrojase alguna anomalía, el equipo de la fundación dará cuenta a la red de salud local para que pueda interceder y abordar cada caso de manera oportuna.