Una nueva alianza público-privada se formó entre la Municipalidad de Coronel y la empresa Orizon, pues acaban de firmar un convenio en el ámbito educacional. Esta vez para que la compañía del reconocido Jurel San José apadrine al liceo técnico Yobilo de la comuna, impulsando así la formación de los alumnos en nuevas áreas. Actualmente el establecimiento educacional cuenta con las especialidades de gastronomía, electricidad y administración mención logística.

 

Este convenio, que durará todo el segundo semestre de 2022 y enero y febrero de 2023, permite la instalación de un consejo asesor empresarial dentro del liceo, ejecutado por Orizon, y que tendrá entre sus funciones realizar charlas motivacionales por parte del equipo directivo, ejecutivo y especialidades de la empresa a alumnos del liceo, así como llevar a cabo prácticas profesionales y pasantías de alumnos en la planta de la compañía.

 

Para la directora del liceo técnico Yobilo, Fresia Riquelme, “este convenio es muy significativo. Para nosotros es un tremendo aliado estratégico, vincularnos con la empresa y potenciar la formación de las carreras técnico-profesional, nos ayuda para perfeccionar nosotros el currículum de las especialidades de lo que piden hoy los centros de producción. Esto hoy es una tremenda plataforma, un tremendo salto en los procesos formativos que tenemos en el establecimiento”.

 

Los objetivos de este convenio contemplan además la participación activa de los estudiantes en el consejo asesor empresarial que se creará en el establecimiento, el financiamiento de parte de Orizon en insumos y promoción del currículum de los alumnos de gastronomía, el acompañamiento en la instalación del uso de energías renovables por parte de los estudiantes de electricidad y la visita al centro de innovación alimentaria CETA, en Coquimbo.

 

“Creemos que este es el camino. Un camino que hemos ido trazando desde el departamento de educación municipal. Esta asociación importante con Orizon viene a fortalecer la alianza estratégica entre el mundo privado y la educacion técnico profesional. Muy contento de ser protagonista de este convenio”, señaló el Alcalde de Coronel, Boris Chamorro.

 

Para el Subgerente de Sostenibilidad de Orizon, Allan Carrasco, “este convenio está inspirado en nuestro compromiso con Coronel y sus futuras generaciones.  Buscamos impulsar transformaciones positivas en la vida de las personas y su entorno, por eso, estamos muy orgullosos de estar en este convenio y ayudarle al colegio a darle un nuevo impulso, con más oportunidades, a sus alumnos. Esto va a generar en los estudiantes de la comuna para que cumplan sus propias metas personales”.

 

La concreción de este convenio, que contó con la participación de miembros de la seremía de Educación de la región del Bío Bío, no es la única acción llevada a cabo por la Municipalidad de Coronel y Orizon. Hace algunos días, el 23 de agosto, la municipalidad y la empresa firmaron un convenio que dio inicio al programa “Coronel recicla en tu escuela”, iniciativa de educación ambiental, que permite llevar adelante charlas, instalación de puntos limpios y gestión de retiro de residuos en la mayoría de los colegios de la comuna.