Cumpliendo los plazos comprometidos, EFE Trenes de Chile realizó todas las obras civiles de reparación del puente ferroviario que permitirán iniciar, el próximo lunes 3 de abril, las pruebas dinámicas y de carga de diversos tipos de vehículos ferroviarios que irán cruzando el viaducto, ensayos que se prolongarán durante dos semanas.
Previo a las pruebas de carga, además, EFE realizó una auscultación geométrica para verificar el nivel y condiciones de la vía, concluyendo que se encuentra en perfectas condiciones y que, por lo tanto, el «gateo» realizado al viaducto en la cepa 11 resultó exitoso.
Fernanda García Polanco, gerenta de Ingeniería y Proyectos de EFE Trenes de Chile recordó que el puente presentó una anomalía que fue detectada el 9 de diciembre y una semana más tarde se iniciaron los trabajos para comprender qué había ocasionado la falla y cuál sería la mejor y más segura rehabilitación. “Como empresa comprendimos de inmediato la relevancia y urgencia de generar un plan técnico e ingenieril que fuera lo suficientemente rápido, pero eficaz y seguro para volver a retomar los servicios de pasajeros y carga, ambos vitales para las personas y para el sector productivo local”, apuntó-
Gracias al trabajo desarrollado por los equipos de EFE, de empresas contratistas nacionales, extranjeras y también de otras ubicadas en el Gran Concepción, fue posible desarrollar una solución que consideró la habilitación de estructuras de refuerzo en 4 cepas y el reforzamiento de otras a través de bridas (uniones de pilares), además del reforzamiento del lecho del río en 26 cepas.
Nelson Hernández Roldán, gerente general de EFE Sur dijo que, conforme a la planificación establecida, se ha dispuesto iniciar la fase de pruebas de carga en la estructura a contar del lunes 3 de abril, la que considera varias fases y todo este protocolo, además, será reforzado con la inspección en tiempo real de la estructura a través de un sistema de sensores que fueron contratados a la empresa CAMCO. “Estos sensores, además del escáner láser nos permitirán ver cómo se comporta el puente durante las pruebas y luego se mantendrá de manera permanente, estableciendo un modelo preventivo de análisis del funcionamiento del viaducto”, señaló el ejecutivo.
A su vez, la Gerenta de Ingeniería y Proyectos de EFE dijo que las “pruebas de carga estática” consistirán en la colocación de un tren de carga de forma estacionaria en una posición específica sobre la estructura para obtener datos de su comportamiento. En tanto, las “pruebas de carga dinámica” se harán con diferentes vehículos ferroviarios que circularán por el puente y a través de ello observar y medir el desempeño mediante diferentes sensores.
Las pruebas comenzarán a realizarse con una locomotora D 16.000 de propiedad de EFE y luego por dos locomotoras unidas (D 16.000 y D7.100). Una vez que se evalúen estos desempeños, se dará paso a la circulación de un tren de carga real a una velocidad de 20 Km/h, con una aceleración progresiva para llegar a ese límite.
Asimismo, se trasladará a Concepción la máquina registradora de vía de marca Mermec, de origen italiano, que revisará 9 parámetros de la geometría de la vía, a través de sensores láser y de sistema de cámaras, que es capaz de detectar cualquier imperfección. Este equipo, que es propiedad de EFE, es el mismo que se utiliza en Europa para la revisión de vías de trenes de alta velocidad, y realizará sus operaciones durante la segunda semana de las pruebas de carga.
Por último, el gerente general de EFE Sur dijo que estos ensayos, pruebas y análisis se ejecutarán por 15 días con el objetivo de retomar el servicio del Biotrén y de carga el próximo 17 de abril, tal como se comprometió cuando fue informado el programa de rehabilitación de esta importante infraestructura ferroviaria.