En dependencias del terminal de buses interurbanos Collao, autoridades concretaron una fiscalización en el marco del feriado por Semana Santa. En la instancia, fiscalizadores realizaron inspecciones visuales-mecánicas a las máquinas y revisaron documentación, en tanto Carabineros efectuaron controles de alcotest a los conductores.
En la instancia, que fue liderada por el seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Biobío, Héctor Silva Gormaz; junto a la directora regional (S) SENDA, Gabriela Saavedra Bustos; la directora regional de Sernac, Paulina Cid Muñoz; Carabineros; y equipos del Programa Nacional de Fiscalización y Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), se llamó al autocuidado, a la planificación adecuada de los viaje y a la responsabilidad a los conductores, con el propósito de que las personas tengan un fin de semana tranquilo y seguro.
Este operativo multisectorial se encuentra enmarcado en el Plan de Calles Protegidas del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que tiene el objetivo brindar seguridad vial a todas las personas, reduciendo los siniestros de tránsito, y que se efectúa de forma aleatoria y constante en diferentes comunas de la región.
Se proyecta que cerca de 20 mil personas viajarán y se moverán por el Terminal Collao, entidad que contabiliza la salida de 300 buses aproximadamente durante esta fecha.
A nivel nacional, se efectuarán 5 mil controles a buses interurbanos y rurales en total, de los cuales 500 serán en la Región del Biobío, un 25% más de los que se realizaron el año anterior. En la zona, en lo que va del 2023 se han efectuado 320 controles a buses interurbanos.
Cabe recordar, que para la misma fecha del 2022 a nivel regional existieron 110 accidentes de tránsito, los que dejaron 88 lesionados y dos personas fallecidas. Estos siniestros fueron en su mayoría por la imprudencia del conductor (37%) y por la presencia de alcohol en el conductor (22%)
En la jornada, el seremitt inspeccionó el cumplimiento del uso obligatorio de cinturón de seguridad, ya que los pasajeros que lo usan se exponen a multas de 1 UTM, y revisó las condiciones visuales mecánicas de los buses. Además, las autoridades entregaron información a los pasajeros para un viaje seguro.
El Seremitt, Héctor Silva Gormaz señaló que, “Venimos a realizar una fiscalización integral tanto de las condiciones de funcionamiento del terminal y de viajes. Se espera que a nivel regional se realicen 500 fiscalizaciones con el objetivo de brindarle seguridad a las 30 mil personas que se mueven por el Terminal y a las 20 mil que realizan viajes. Son casi 300 salidas de buses por lo que este trabajo que se realiza tanto con Senda, Sernac y Carabineros busca brindarle tranquilidad a los pasajeros.
La autoridad agregó que “se han detectado principalmente falencias en condiciones mecánicas de los buses, donde se cursan infracciones, observaciones y se solicita que se cambien las máquinas”.
La directora regional (s) de Senda, Gabriela Saavedra Bustos, puntualizó que, “este es un trabajo multisectorial que realizamos de forma constante para generar conciencia y prevenir el consumo de alcohol y drogas para evitar los accidentes viales. La idea es bajar las tasa de siniestros, por lo que realizaremos narcotest y alcotest en conductores. Efectuaremos un 20% más de controles en comparación a los fines de semanas regulares”.
La directora regional de Sernac, Paulina Cid Muñoz, señaló que “Buscamos informar a los consumidores de sus derechos en materia de consumo, cuando hablamos de seguridad nos referimos que el equipaje que subo al bus llegue en las mismas condiciones que cuando contrate el servicio, ya que es una de las materias que presentan más reclamos. Además, las empresas de transportes interurbano deben respetar los horarios y las ofertas.
El capitán de Carabineros, Raúl Carrasco Pino, Jefe de la SIAT Concepción, señaló que se esperan que 40 a 50 mil vehículos se desplazarán en la Región del Biobío, “Carabineros está trabajando junto a estas entidades en la prevención con controles aleatorios de alcotest y narcotest”.