Con un total de 504 mamografías practicadas en forma gratuita a mujeres residentes en las comunas de Talcahuano, Coronel y Tomé, concluyó el segundo ciclo del programa de detección temprana del cáncer mamario, que desplegó Pescadores Industriales del Biobío para beneficio de trabajadoras de sus empresas socias e integrantes de agrupaciones pesqueras artesanales.
Las mujeres representan el 50% de la fuerza laboral de la Pesca Industrial, en su mayoría jefas de hogar y usuarias de la red municipal de salud, por lo que el programa representa un aporte a reducir la lista de espera. Así lo destacó el Javier Valencia, administrador municipal de Coronel. “El himno de nuestra ciudad dice ‘Coronel puerto minero’, y con el tiempo hemos agregado una característica y es ser una ciudad pesquera, tanto artesanal como industrial. Y eso se traduce en una alta fuente laboral, que nos obliga a buscar distintas relaciones con el Gobierno y el sector privado. Lo que estamos cerrando, con estas 500 mamografías, es precisamente asumir esa responsabilidad con nuestras vecinas que requieren esta atención que a veces escapa de la salud primaria municipal y, por tanto, se necesita esta alianza”, comentó.
Verónica Ceballos, gerenta de Asuntos Públicos de Pescadores Industriales del Biobío, destacó que “somos una industria de alimentos con rostro de mujer. Desde esa perspectiva, para nosotros es importante cuidarlas, apoyarlas y concientizar sobre lo fundamental que es la detección temprana y la educación, por lo que también hemos entregado material informativo y de orientación, en caso de detectarse alguna anomalía en los exámenes”.
Carolina Ruiz, encargada del Programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG) Región del Biobío, destacó “que las organizaciones estén tomando en cuenta que son fundamentales para generar cambios no solo a nivel laboral, sino que también personal y familiar es trascendental. Muchas están buscando el tema de la corresponsabilidad y conciliación, y esta iniciativa va en esa línea, no solo en salud. También se alinea completamente con la Norma 3262 en su eje 10 señala que la salud integral es primordial y este tipo de diagnóstico preventivo lo es”.
La dirigenta Juana Silva, presidenta de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Industria Pesquera de la Región del Biobío (Fesip), aseguró que “para nosotros es muy importante que esta fundación esté en las plantas de proceso porque la trabajadora no tiene acceso fácil para poder hacerse este examen que es tan importante. Tenemos que cuidarnos y trabajar para que tengamos una buena salud. Esto es una de las mejores gestiones que ha habido aquí en las plantas”.
La iniciativa integra mamografías gratuitas y apoyo educativo en clínicas móviles que recorrieron las instalaciones de Camanchaca, Orizon, Landes, Blumar y FoodCorp, es el resultado de un convenio más amplio. En 2021, Pescadores Industriales del Biobío y la Fundación Arturo López Pérez suscribieron un acuerdo para desarrollar programas y actividades relacionadas con la prevención, detección y tratamiento del cáncer en general. Esta oportunidad, la clínica móvil completó 14 jornadas de atención en las plantas pesqueras, oportunidad en que también se atendió a pescadoras artesanales, algueras y recolectoras de orilla de caleta Coliumo, en Tomé.