Luego del receso obligado por la pandemia, la comuna retomó la tradición del desfile en conmemoración de un nuevo cumpleaños de la policía uniformada.

 

El 27 de abril de 1927, en su calidad de Presidente de Chile, el General Carlos Ibáñez del Campo, firmó el decreto que fusionaba los servicios policiales y Cuerpo de Carabineros, formando con su personal, dependencias, armamentos y demás elementos, una sola institución con el nombre de “Carabineros de Chile”.

En Lota, el respeto y trabajo en conjunto con la policía uniformada es fundamental para el desarrollo y seguridad comunal, por lo que este año, el alcalde Patricio Marchant decidió reinstaurar el tradicional desfile de conmemoración del Día del Carabinero, el que se realizó la mañana de este miércoles por calle Pedro Aguirre Cerda, en el frontis del municipio.

“Lota se caracteriza porque la comunidad participa en estos desfiles, y es obviamente el sello que le damos desde el municipio. Estamos muy felices porque además hoy ya celebramos los 96 años de una institución prestigiosa como es Carabineros de Chile, con un bonito desfile, con mucha participación, todos los colegios, muchos vecinos y vecinas, organizaciones, así que yo los quiero felicitar”, manifestó orgulloso el alcalde Patricio Marchant.

En la actividad desfilaron delegaciones de la Armada y de Carabineros, además de todos los colegios del sistema público y particular de la comuna. También se sumó personal municipal, y representantes de las fuerzas vivas de la comuna, como las asociaciones de fútbol, folclóricas y adultos mayores.

 

“Esta actividad a todos los Carabineros que trabajan acá en la provincia, y en especial los de Lota nos llena el corazón. Porque da la satisfacción que estamos haciendo bien las cosas, que la gente nos reconoce, y que tenemos que seguir haciendo cosas, trabajar por la gente. Nuestro compromiso es continuar para brindar seguridad y que la gente, sobre todo la comunidad Lota, se sienta feliz con sus carabineros”, manifestó el Coronel Luis Rozas, Prefecto de Concepción.

 

La instancia fue bien recibida por la comunidad, que de manera masiva se volcó a las calles para ver a los suyos desfilar.

 

“Todo lindo, Las niñitas chicas, las carabineritas chiquititas se veían hermosas. Todo muy lindo”, expresó Rosa Orias, vecina de la comuna.

 

También se sumó a sus palabras Olga Leiva, quien indicó que “fue maravilloso, me pareció muy bonito. De hecho, yo pensé que se iba a perder esta conmemoración. Y me parece muy bonito que todavía siga promoviendo entre los jóvenes, los adultos, esta maravillosa generación que es el Día del Carabinero”.

 

En la oportunidad, el municipio entregó reconocimientos al Mayor Juan Manuel Payeras, al Teniente Sebastián Cabrera Villanueva, y al Suboficial Carlos Parra Muñoz, por su destacado aporte y compromiso con la comunidad.

 

Carabineros en Lota está presente a través de la Tercera Comisaría, ubicada en el sector de Cuesta Loyola, y tiene una dotación de 83 funcionarios.