La organización operaba desde el peaje Las Maicas hasta el Maule, intimidando a los conductores de camiones para sustraer la mercadería que transportaban.
En una operación policial de larga duración, oficiales de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Los Ángeles detuvieron a diez personas, desarticulando una peligrosa banda dedicada al robo con violencia y retención de víctimas en la Ruta 5, específicamente en la provincia del Biobío. La investigación, llevada a cabo durante seis meses por la PDI en conjunto con la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos, permitió identificar el modus operandi y la participación de los implicados.
La organización criminal operaba estratégicamente en lugares de descanso de la Ruta 5, desde la provincia del Biobío hasta la comuna de El Maule, donde seleccionaban camiones de carga para llevar a cabo sus robos. Armados y utilizando la violencia como método de intimidación, abordaban a los conductores de los vehículos, agrediéndolos físicamente y reteniéndolos mediante amarres. Posteriormente, trasladaban tanto a los conductores como la carga a otro punto de la zona, donde realizaban el trasvasije de los productos robados.
El jefe de la prefectura Provincial Biobío, subprefecto Óscar Bacovich explicó que: “Hay 30 casos que fueron investigados, de los cuales hoy estamos poniendo a disposición de la justicia de estas 10 personas de 5 delitos, pero creemos que con la evidencia que se ha recabado en el recurso de las diligencias que se realizaron el día de ayer, podemos establecer su vinculación a muchos otros hechos que han ocurrido hasta incluso hace días atrás.”
“Hay dos investigaciones que nosotros llevamos, en virtud de las cuales ellos no sólo redujeron a las víctimas, sino que las mantenían, retenían contra su voluntad por varias horas mientras producían, mientras procedían a descargar los camiones y sustraer la mercadería.”, agregó el fiscal Carlos Díaz de la unidad de análisis criminal y focos investigativos de la Fiscalía Los Ángeles.
En tanto la delegada provincial, Paulina Purrán destacó el trabajo policial. “Es importante señalar que esta acción se enmarca dentro del plan Calle Sin Violencia, implementado por nuestro gobierno hace un par de semanas y tal como lo dije, no solo este plan va a beneficiar a la Comunidad de Los Ángeles, sino que también a nivel provincial”
En los allanamientos, se incautaron armas de fuego, incluyendo un fusil Savage modelo Axis y un revólver marca Arminius. También se decomisó una cantidad de cannabis, teléfonos celulares, diversas especies relacionadas con otros delitos cometidos por la banda y cuatro vehículos utilizados para la comisión de los delitos.
A los detenidos se les imputarán cinco delitos debidamente investigados y se evalúa su posible implicación en otros ocho ilícitos en etapa investigativa.