Pese a que un 19 de mayo de 1936 se proclama legalmente, en 1933 fue fundada la Asociación de Radiodifusores de Chile, Archi. 90 años al servicio de la información, compañía y entretención de sus auditores.
Sin embargo, el origen de Archi es incluso anterior a esta época, se remonta al 19 de agosto de 1922 cuando Enrique Sazié y Arturo Salazar lograron crear la primera transmisión de radio de nuestro país. ARCHI es hoy la asociación de medios de comunicación más antigua de Chile y es un título que requiere un alto compromiso de quienes la componen. La radio ha sido parte y fiel testigo de la historia de Chile el último siglo, años marcados por cambios sociales y desarrollo tecnológico.
Por lo anterior y reconociendo su labor comunicacional, es que el Seremi de Gobierno de la región del Biobío, Eduardo Vivanco, se reunió con dos dirigentes de la Archi en la región, los señores Pedro Maldonado e Ismael Muñoz.
Vivanco señaló que “la labor y el legado de los radiodifusores de Chile merecen ser reconocidos no solo hoy sino siempre, ya que han hecho un gran trabajo en lo que es la entrega de información y la compañía de chilenos en los más apartados rincones del territorio. La magia de la radio es única y su aporte como medio a la democracia ha sido fundamental, por eso nos sumamos a este saludo de aniversario”, sostuvo la autoridad.
Pedro Maldonado, Presidente del Octavo Comité de Archi, agradeció la recepción dada por el Seremi y se refirió al presente y futuro de las radios del país: “Hoy la radio es como la televisión, lo tecnológico provoca cambios muy rápido. Ahora hay imagen, hay señal online, hoy la radio está hecha para el mundo, donde nos ven y escuchan. Hemos debido adaptarnos, porque de lo contrario, desaparecemos. Y lo que debemos hacer ahora, es seguir asociándonos, adecuarnos aún más a la tecnología y fomentar el respeto entre nosotros”, indicó.
En la región del Biobío Archi tiene 97 emisoras asociadas y la meta a futuro es llegar a 180.