La Corporación Nacional Forestal (CONAF) en la Región del Biobío está desarrollando una serie de acciones para fortalecer el trabajo de prevención y combate de incendios forestales, de cara a la próxima temporada.

Cabe recordar que en febrero de 2023 la región se vio sometida a una condición climática extrema y muy favorable para la generación de incendios forestales y su rápida propagación; es así como se iniciaron una serie de incendios que afectaron, principalmente, las provincias de Biobío y Concepción, donde se consumieron más de 170 mil hectáreas de vegetación (sólo en febrero), provocando, además, pérdida de vidas humanas, animales y viviendas.

Ante estos hechos, el director regional (s) Alberto Bordeu, explicó que “nuestra institución ha reforzado fuertemente su programa de prevención de incendios forestales y está generando alianzas estratégicas con organismos públicos y privados con el fin de cubrir la mayor cantidad de territorio con planes orientados a la prevención de incendios”.

Una de las acciones que ya se comenzó a ejecutar son las mesas de trabajo. “En este aspecto, se está trabajando con la Delegación Presidencial Regional del Biobío junto a las delegaciones provinciales (Arauco y Biobío) y la Corporación Chilena de la Madera (CORMA), a fin de incorporar a los municipios y uniones  de juntas vecinales para implementar y poner en marcha los Planes de Protección Comunales contra Incendios Forestales. En este contexto, a la fecha ya se han realizado cinco sesiones a nivel provincial con participación activa de alcaldes y organizaciones sociales”, enfatizó Bordeu.

Asimismo, vale mencionar que otra mesa de trabajo que continúa en esta temporada es la de  Silvicultura Preventiva compuesta por empresas asociadas a CONAF y CORMA; su objetivo es identificar puntos críticos en la región y generar medidas de mitigación con el propósito de disminuir los incendios y sus efectos en estas zonas.

Otras de las medidas relevantes que se ha coordinado desde CONAF dice relación con la Planificación de Obras de Mitigación. “En este sentido CONAF se encuentra realizando la planificación de construcción de estructuras de mitigación y de eliminación de vegetación. Para ello, trabajará en forma conjunta con el MOP, con la finalidad de eliminar vegetación en caminos principales y secundarios en donde periódicamente se generan incendios forestales. En la presente temporada se pretende construir y mantener más de 640 kilómetros de cortafuegos, considerando la mantención que hace el MOP y otros organismos por gestión directa de la Corporación”, destacó Bordeu.

 

Comunidades preparadas para enfrentar la emergencia

En forma conjunta con el Gobierno Regional del Biobío, CONAF se ha enfocado en 170 comunidades ubicadas en zonas de interfaz en las 20 comunas más críticas de la Región del Biobío, verificando las medidas sugeridas en los planes comunitarios de prevención de incendios forestales. Para ello, CONAF ha logrado conseguir una ampliación con el Gobierno Regional del Programa “Prevención de Incendios Forestales Zonas de Interfaz- Región del Biobío” hasta marzo de 2024.

En este contexto, a la fecha se han ejecutado 123 talleres comunitarios con temas relacionados a casa fortalecida y espacio de autoprotección; 108 talleres comunitarios asociados a qué se debe hacer antes, durante y después de una emergencia; y un total de 108 comunidades preparadas en 20 comunas de la región, faltando 44 por ejecutar hasta el mes de agosto.

También destacan actividades de difusión que realiza CONAF y que se desarrollan fuertemente en el periodo estival con el apoyo de una serie de instituciones. Se busca contactar, por medios masivos, a la mayor cantidad de población en lugares de riesgo para informales la prevención ante los incendios forestales. “Este año se han realizado 40 charlas de educación ambiental, 215 contactos cara a cara, 15 exposiciones, 144 operativos (carreteros o religiosos), 22 talleres, 50 charlas a niñas y niños junto a Forestín.

Un nuevo convenio de colaboración entre CONAF y el Ministerio de Educación permitirá llevar a cabo el programa “Escuelas preparadas”. Este programa tiene como objetivo que se ejecuten acciones de prevención y mitigación, que estas acciones se incorporen en el Plan Integral de Seguridad Escolar, tales como  el manejo del entorno, disminución de la vulnerabilidad y mitigar los efectos en caso de verse afectados por un incendio.

El director regional (s) agregó que “es un programa que va dirigido a establecimientos educacionales que se ubican en zonas rurales o zonas de interfaz, que tienen por condición de su entorno, una mayor vulnerabilidad de verse afectado ante un incendio forestal. Este Programa se desarrollará a nivel regional, en un trabajo conjunto con CORMA (RED) y municipios. Nos permitirá cubrir mayor territorio y se encuentra en una fase de coordinación entre las distintas instituciones participantes”.

En la misma línea, se ha coordinado un curso para docentes de establecimientos educacionales ubicados en zonas vulnerables a los incendios forestales, tanto rurales como de interfaz de cinco comunas de la región; esta actividad se llevará adelante durante el mes de agosto. Se busca entregar  herramientas que les ayuden, a través de la pedagogía, a crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y entregar herramientas que les permitan identificar la vulnerabilidad de sus establecimientos y la comunidad educativa ante un posible incendio forestal.

 

Apalancamiento de recursos

El pasado 30 de junio de 2023 se firmó el «Protocolo de Acuerdos para la Prevención y Combate de Incendios Forestales, Región del Biobío» entre el Gobierno Regional del Biobío, CONAF, Bomberos y CORMA. Este protocolo contiene diversas iniciativas, fundamentalmente asociadas a financiamiento de proyectos y programas de Bomberos y CONAF a través del financiamiento del Gobierno Regional del Biobío.

En ese sentido es importante mencionar que CONAF ha logrado un apalancamiento de recursos considerable:

  1. Extensión del Programa de Prevención de Incendios Forestales en Zonas de Interfaz a mayo de 2024 con un  aporte adicional aproximado de $574 millones.
  2. Implementación de bases modulares  para brigadas nocturnas, por un monto de $795 millones.
  3.  Adquisición de equipamiento y radiocomunicaciones, que consiste en motobombas, motosierras, equipos de radio (portátiles y de base) por un monto  total de $638 millones.
  4. Adquisición de dos Puestos de Comando y seis vehículos de combate de incendios (similar a PC- Code) por un monto aproximado de $2.250 millones.

Lo anterior, da como resultado $4.257 millones ya aprobados por el Consejo Regional del Biobío, cuyas acciones comenzarán a materializarse en el último trimestre de 2023 y durante el año 2024.

Adicionalmente, se ha presentado otra iniciativa que es un programa para instalar 15 cámaras de detección, similares a las que mantienen las empresas forestales, de tal modo de propender un sistema integrado de detección público-privado. Se estima una inversión aproximada de $1.400 millones.

 

Investigación de incendios forestales

Para la temporada 2023-2024 CONAF reforzará la gestión de investigación de causas de incendios forestales, para ello contará con profesionales capacitados en todas las provincias con dedicación exclusiva a esta temática. Hasta junio  de 2023  se investigaron cerca de 400 incendios forestales y se realizaron reuniones de coordinación con la Fiscalía Regional para enfocar los informes  a los requerimientos de dicha entidad.