El seremi de Gobierno de la región del Biobío, Enrique Inostroza, junto al seremi de Justicia, Jorge Cáceres, y el director regional de Gendarmería, Coronel Oscar Aravena, acompañaron a un grupo de 25 internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Coronel en la realización de su primer Encuentro Local Autoconvocado. En la actividad las autoridades felicitaron a los participantes por tal iniciativa y recogieron sus impresiones en torno al proceso.
En tal sentido, el seremi de Gobierno manifestó que “en esta ocasión quisiéramos felicitar la instancia que gendarmería una vez más está dando para efecto de promover que las políticas públicas lleguen al interior de las cárceles, que no nos olvidemos que las personas que están cumpliendo una pena también son chilenos, por tanto hoy nos sentimos orgullosos desde la región del Biobío que ellos hayan podido discutir sobre el futro de Chile”.
Bajo esta misma línea, el seremi de Justicia dijo que “ha sido muy buena la participación que han tenido los internos y debatieron con mucha claridad los conceptos claves, lo cual nos deja tremendamente satisfechos como gobierno y con este proceso Constituyente”.
Por su parte, Alex Silva interno del CCP Coronel, agradeció ser parte de este proceso e instó a que otros se sumen, pues dijo que “sería bueno que otros compañeros los abarquen en este sistema porque a la vez uno sabe sobre la política, los derechos humanos, sobre la justicia y valores que tenemos los reos”.
Finalmente, el director regional de Gendarmería puntualizó que “las personas privadas de libertad han perdido su libertad de desplazamiento, pero en ningún caso su libertad de opinión ni expresión, pudiendo aportar desde su mirada en la construcción de una nueva carta magna para Chile”.