Como una noticia «bomba», fue catalogada la decisión del concejal Francisco Reyes, quien hasta la semana pasada, se mediría en primarias o consulta ciudadana con los candidatos a alcalde Ariel Durán y Bernardo Ulloa.
Finalmente, este domingo se conoció públicamente la decisión de Reyes de no participar de estas primarias, que recordemos no son avaladas por el Servel, ya que desde las cúpulas de los partidos de la Nueva Mayoría, se escogió a Boris Chamorro, como representante de su coalición, para medirse con el actual alcalde de la comuna en octubre próximo.
Fue así como en contacto con Radio Dinámica, el representante del PPD, se refirió públicamente a esta decisión, señalando que: «lamento mucho esta determinación, porque a mí me hubiera gustado participar, pero en una primaria donde participaran todos los candidatos de la Nueva Mayoría, incluso José Suazo, porque la única forma de derrotar a la derecha es unidos. Por lo tanto no participaré de esta consulta que para mí es a medias, porque considero que es una acción que no llegará a nada y sólo se ilusionará a la gente».
Estas declaraciones no pasaron inadvertidas, ya que esta mañana los otros dos candidatos, Ariel Durán y Bernardo Ulloa, se acercaron hasta la notaría de la comuna para firmar un compromiso en donde cada uno se compromete a apoyar al vencedor de este domingo 10 de julio.
«Este ejercicio que haremos el domingo esperamos que sea democrático, ya que estamos decepcionados y confundidos al igual que toda la ciudadanía, y lamentamos profundamente la decisión de Francisco Reyes», señaló Ariel Durán.
Respecto a la candidatura de Boris Chamorro, señaló que, «este es un acuerdo informal para que Boris Chamorro sea el único candidato de la Nueva Mayoría, y nosotros no estamos de acuerdo. Y apelamos a que ocurra lo mismo que aconteció en Punta Arenas, donde se realizó una consulta ciudadana, pese a que ya contaban con un candidato designado, y ahora se tendrá que elegir entre los dos, cuál será el que tiene mayores posibilidades», sentenció Durán.
En tanto Bernardo Ulloa, apeló al desorden de la Nueva Mayoría, «que permitió que llegáramos a esta instancia y agradezco a mi Partido Radical el apoyo incondicional». Agregó que «no es posible que designen candidatos a dedo».
Las reacciones del mundo político no se hicieron esperar, ya que el concejal José Suazo, quien también ha declarado públicamente su intención de llegar al sillón edilicio, declaró que esto no le sorprendía. «Otra humorada de estos candidatos, porque considero que en el caso de Ariel Durán, que tiene el apoyo de la diputada Clemira Pacheco y del ex alcalde René Carvajal, se sabe que ellos cuentan con el respaldo de la Presidenta Nacional del Partido Socialista Isabel Allende, sin embargo ella misma ha dicho que esto va a una negociación con los otros partidos», manifestó Suazo.
Por su parte, el candidato único de la Nueva Mayoría Boris Chamorro, en su espacio radial de los domingos, se refirió a este proceso, lamentando lo ocurrido con estos candidatos y recordando el episodio vivido en el 2012, cuando su candidatura fue bajada arbitrariamente, por darle cabida a René Carvajal. Situación, en donde el mismísimo Senador Alejandro Navarro manifestó públicamente su apoyo a Carvajal.
«Yo siempre quise participar de las primarias convencionales que lamentablemente no se hicieron. Pero quiero dejar en claro, que de las 54 comunas de la región del Bio Bío, en sólo tres se hará una consulta ciudadana vinculante y en las otras 51, la Nueva Mayoría decidió llevar a un candidato único. En 19 comunas competirán candidatos de la Democracia Cristiana, en 9 comunas lo harán candidatos del Partido Socialista, en 9 comunas irán candidatos del Partido por la Democracia, en 8 candidatos del Partido Radical, en una irá un candidato del Partido Comunista, y en Coronel habrá un sólo candidato del Movimiento Amplio Social, y que recae en mi persona», señaló Boris Chamorro.