En el Gimnasio del Liceo Comercial Andrés Bello López de Coronel se realizó el Campeonato Internacional Karate con Contacto Shidokan. Instancia en la que participaron 170 atletas provenientes de distintas partes del país. Desde Coquimbo por el norte, y Valdivia por el sur. Además de invitar a una delegación de Brasil.
Espectáculo donde se vieron arduos enfrentamientos , con patadas y puñetazos, que no dejó a nadie indiferente. Porque se pudo ver a niños muy pequeños utilizando estas técnicas marciales, que datan a partir del año 1922, cuando se produjo la acepatación de una técnica de lucha que naciera en la isla de Okinawa.
En el kárate se usan patadas y puñetazos, combinando armónicamente la fuerza con el equilibrio, la alineación y la respiración, intentando que el adversario resulte derribado con un único golpe. Se privilegia la potencia y es muy practicada como deporte y con el fin de lograr la defensa personal. Los golpes son secos y pueden darse con las manos, pies o codos. El karate está además inspirado en valores, ya que importa una tradición y una filosofía de vida, incluyendo el honor, el valor, el autodominio y la lealtad. No debe emplearse para atacar, sino solo para defenderse.
La vestimenta que se usa para ejercitar este arte se denomina karategi, y está compuesta por una chaqueta blanca no abotonada, pantalón también blanco y cinturón que es del mismo color (blanco) para los principiantes, e irá variando su tono a medida que se avance en la práctica de la disciplina. Al blanco le sucederá el amarillo, más tarde el naranja; y sucesivamente el verde, el azul y el marrón, para llegar a alcanzar como meta ideal de culminación del entrenamiento, el cinturón negro.
Se combate en suelo liso, por pocos minutos (dos o tres), descalzos, y el encuentro se inicia y termina, con un saludo reverencial.