Como se había anunciado durante la semana, el alcalde de Coronel en compañía de los concejales, viajaron hasta la ciudad de Valparaíso, con el propósito de reunirse con parlamentarios pertenecientes a la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados.
Fue así como el miércoles, pasadas las 4 de la tarde, expuso ante los parlamentarios el alcalde de la ciudad Boris Chamorro. Instancia de 15 minutos donde abordó el problema que aqueja a los coronelinos, referente a la contaminación por metales pesados que afecta a niños , jóvenes y adultos.
Esta acción, que fue transmitida en directo por Radio Dinámica, se suma a otras actividades masivas que buscaron crear conciencia en la comunidad respecto a esta materia. Tales como la multitudinaria marcha por la descontaminación, y la reunión con el ministro de salud a quien se le entregaron los antecedentes del estudio financiado por el municipio, que arrojó contaminación por metales pesados en niños y adultos.
Señalar que esta es sólo una parte del descontento comunal, ya que a la molestia evidente ante la incesante contaminación con metales pesados, se suma la mala calidad del agua potable, los malos olores y los intensos ruidos molestos.