Luego del desarrollo de una jornada frenética y maratónica, protagonizada masivamente por coronelinos y coronelinas, destacados chefs aplicando su talento sobre el icónico jurel, y ante la presencia de Natalia Ramírez Talero, jueza para América Latina del World Récords Guinness, se certificó la hazaña que logró Camanchaca marcando un nuevo récord mundial al construir la línea continua de ceviche de jurel más larga del mundo, con 2.078 porciones, posicionando a Coronel en el libro de Récords Guinness como la Capital del Jurel.

 

Este logro se convierte en el título Récord Guinness número 31 y deja a Chile como el primero en esta categoría. La hazaña visibiliza el trabajo de cientos de coronelinos y coronelinas que diariamente trabajan con el jurel, pesquería chilena -reconocida por sus propiedades nutricionales- que se encuentra en excelente estado biológico. “Estamos orgullosos de batir este récord y poner en el mapa a Coronel como la capital mundial del jurel, y a este noble alimento 100% chileno que, en estos tiempos de carestía, se transforma en una alternativa de alimentación nutritiva y económica para las familias chilenas”, aseguró, Sergio Giacaman, gerente de Sostenibilidad Social de Camanchaca.

 

La tarea se desarrolló en la plaza de Coronel y fue liderada por los reconocidos chefs Mikel Zulueta y Maribel Salazar, quienes en un proceso de 3 horas realizaron las preparaciones con el apoyo de 60 alumnos del área de Hotelería, Turismo y Gastronomía de Inacap. Utilizaron más de 800 latas conservas de jurel UNICO, marca de Camanchaca, además de ingredientes como cebollas, pimentón, sal, entre otros.

 

Sobre el desafío, Mikel Zuleta, uno de los chefs que lideraron el desafío, sostuvo que, “fueron varios meses de trabajo junto a un equipo de más de 100 personas trabajando para concretar este tremendo desafío. No es fácil manejar más de media tonelada de alimentos para lograr hacer la línea de ceviche de jurel más larga del mundo y posicionar al jurel como un alimento delicioso y con un valor nutritivo espectacular potenciando el consumo de este pescado chileno. La clave fue el trabajo en equipo entre cocineros, organizaciones, productora y Camanchaca”, agregó.

 

“Yo puedo destacar que el jurel es un producto sumamente versátil, quiero invitarlos a que prueben todas las recetas que hacemos para ustedes con tanto cariño todas las semanas -ya llevamos 70 y tantas recetas, todas distintas y todas exquisitas-. A mí me encanta el jurel, puedo destacarlo como producto gastronómico, pero también como producto alimenticio. Somos unos afortunados, unos privilegiados de tener este producto aquí tan cerca y en lo particular soy una agradecida de poder hacer esta actividad”, complementó la chef Maribel Salazar, chef que también lideró el desafío.

 

No es casualidad que este récord mundial se haya vivido en Coronel, ya que es la comuna donde se produce el 90% de las conservas de jurel chileno, y es, además, el lugar donde se emplazan las plantas de consumo humano de Camanchaca, donde cientos de coronelinos y coronelinas trabajan diariamente para entregar productos con la calidad que caracteriza a la pesquera.

 

Al respecto, el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, destacó el trabajo que el municipio junto con la empresa ha desarrollado enfocado en el desarrollo sostenible de la comuna: “Muchas personas se congregaron en la Plaza de Armas de nuestra ciudad de Coronel para ser testigos y protagonistas de lo que significa tener la línea de ceviche más larga del mundo. Estoy muy contento del comportamiento de nuestros vecinos y agradecido de nuestros socios estratégicos Camanchaca, que estuvieron detrás de este trabajo en conjunto. También quiero saludar a toda la familia de la pesca industrial y la pesca artesanal, que hace posible que hoy día podamos tener el Récord Guinness de carácter internacional poniendo el nombre de Coronel en el libro de la historia del mundo”.

 

Finalmente, los asistentes que presenciaron esta actividad mundial animada por el humorista Felipe Avello, pudieron degustar de más de 2.000 porciones de ceviche de jurel que formaron la línea más larga del mundo. Lino Melo, uno de los espectadores de esta marca mundial, comentó que “me parece muy bien que exista un evento de esta categoría en Coronel, ya que generalmente es considerado un pueblo chico y no se ven cosas así, por lo que me parece sensacional que nos puedan brindar un récord y que la gente venga y disfrute el espacio agradable”.

 

El jurel en Chile y el Biobío

 

A nivel nacional, alrededor de un 60% de la producción total de conservas de jurel son destinadas al mercado local en sus versiones en agua, aceite y tomates, lo que equivale al consumo interno de más de 45 millones de tarros o 19.200 toneladas de conservas.

 

De acuerdo a datos entregados por la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), durante 2022 la flota industrial jurelera de los Pescadores Industriales del Biobío, capturó 498 mil toneladas de jurel, de las cuales el 88% se destinó a elaborar productos de consumo humano directo. En esta línea, Macarena Cepeda, presidenta de ASIPES valoró el reconocimiento “sobre todo para una pesquería como el jurel, que cuenta con certificaciones internacionales de sustentabilidad como la MSC, que da cuenta de un trabajo y pesca responsable y de un recurso pesquero saludable que representa prosperidad para el futuro y para todos quienes vivimos esta actividad».

 

Del mismo modo, a agosto de 2022 se exportó un total de 12 mil toneladas de conservas a los mercados de Sri Lanka, Singapur, Argentina, UK, entre otros, lo que ha sumado retornos por US$23 millones.

 

Alternativa sana y económica para todos

 

Este alimento, se ha convertido en una opción nutricional para la población por su alto contenido de omega 3, ácidos grasos, hierro, y altos aportes de magnesio y yodo, que fortalecen la construcción de masa muscular y la absorción de calcio.

 

Destaca, además, que puede ser consumido tanto frío como caliente al horno, a la olla o al sartén y tiene un alto aporte de proteínas con 24,4 g por 100 gramos de jurel en versión de filete congelado o conservas.

 

Fabiola Fuentealba, magíster en gestión alimentaria y académica de Vinculación con el Medio de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad San Sebastián aseguró que “El jurel es considerado un superalimento por los nutrientes protectores que tiene para la salud y su contenido principal que es el omega 3. Este está relacionado con una serie de funciones desde la etapa fetal para el desarrollo de los aspectos visuales y auditivos. También, a lo largo de toda la vida participa en una serie de procesos como la protección contra enfermedades cardiovasculares, está relacionado con una disminución del colesterol total y el aumento de colesterol HDL, que es el que nombramos «colesterol bueno». Además, participa en la prevención de algunas enfermedades como la demencia, Alzheimer y otras que afectan a personas mayores.”

 

En su versión en conserva, existen las opciones de preparación natural, sin sal añadida y en salsa de tomate, y se encuentran disponibles desde fines de 2021 en el mercado nacional gracias a la marca UNICO de Camanchaca que en formatos de 425 grs y 200 grs, acerca a la mesa de los chilenos este producto libre de preservantes, saludable y 100% chileno.