Lo que nació como una iniciativa en 2022 para ir en ayuda de la población afectada por la pandemia del covid-19, se convirtió en un programa que año a año brinda oportunidades de salud para las familias de la región. Se trata de del Programa Gratuito de Salud Bucal que Camanchaca pone a disposición de sus colaboradores y la comunidad local, reafirmando su compromiso con el desarrollo de los entornos en los que opera, en un trabajo que por segundo año consecutivo se realiza en conjunto con profesionales de la Universidad San Sebastián, USS.

 

Acompañado de las familias que han sido beneficiadas en años anteriores, así como también de representantes de juntas de vecinos, se llevó a cabo el hito de inicio que abre oficialmente la temporada de trabajo, que se desarrollará de forma ininterrumpida entre agosto y diciembre, y que buscará brindar 3.200 atenciones clínicas con un promedio de 4 atenciones por persona, lo que proporciona al usuario un seguimiento personalizado de su tratamiento dental.

 

Todos los años, el Programa de Salud Dental de Camanchaca han tenido un foco particular, que va de la mano con diversas contingencias por las que ha atravesado la región. Si el año pasado el énfasis estuvo en las familias afectadas por los incendios forestales del verano, de las localidades de Millahue y Patagual, para este 2024 serán los voluntarios de Bomberos, a través de 500 cupos a nivel regional, como una manera de retribuir el arduo trabajo que realizan para atender emergencias y brindar seguridad sobre todo en la temporada de incendios forestales.

 

En el lanzamiento de la actividad, Alejandro Florás Güerraty, gerente regional de Camanchaca Pesca Sur, mencionó que la tercera versión del Programa Gratuito de Salud Bucal, “son una oportunidad para, en un trabajo mancomunado con la autoridad, juntas de vecinos, la academia y entidades privadas, aportar a la salud  de las personas que, muchas veces, por tiempo o recursos, no tienen posibilidad de acceder a este tipo de prestaciones, colaborando, además, de manera activa en la reducción de las listas de espera y a descongestionar la red asistencial de salud primaria donde Camanchaca tiene operación. Nos enorgullece saber que gracias a nuestro Programa podemos cambiar realidades”.

 

“Sabemos que acceder a un tratamiento dental puede generar un impacto psicosocial muy grande en las personas, desde mejoras en la salud mental hasta un aumento de las oportunidades laborales y en su calidad de vida. En momentos en que la política discute cambios legislativos importantes en materia pesquera que podrían afectar gravemente nuestras operaciones, seguir adelante con una nutrida agenda de vinculación, nos reafirma que nuestra industria es un aporte y que este tipo de iniciativas son parte de la cultura e identidad de comunas como Coronel, Tomé y Talcahuano, donde existe una historia juntos vinculada al desarrollo de estos territorios”, agregó Florás.

 

En esta tercera versión, cada paciente podrá optar a una ficha clínica y a la posibilidad de completar el tratamiento, en caso de requerir procedimientos más especializados, en el Centro de Salud Universidad San Sebastián en Concepción.

 

“Quiero agradecer a Camanchaca la oportunidad que nos otorga de poder ser parte de este proyecto que le genera un beneficio muy importante a toda la comunidad en la cual se encuentra inserto. Este es un trabajo en conjunto por mejorar las condiciones de vida de las personas con un foco principal en la salud, el cual es parte de nuestro eje de desarrollo estratégico, como son las carreras de la salud. Por lo tanto, para nuestra sede fundacional, tanto aporte para la comunidad, como la oportunidad laboral para nuestros estudiantes, son instancias que permiten generar una atención directa a personas que los necesitan, pero también pertenecer a una empresa que está aportando a la región y a la comunidad en donde se encuentra inserto”, mencionó Claudio Concha Navalón, el vicerrector de la Universidad San Sebastián.

 

Por otra parte, Viviana Durán, vecina de Coronel y beneficiada del Programa, expresó que, “fue una experiencia muy bonita y agradable, y en cuanto a costos fue un tremendo aporte porque hoy en día sale muy caro lo que es dentadura y la atención fue excelente. Además, no solamente tuve a una dentista, sino que también entablé conversación con ella. La verdad es que un siete todo, ojalá que esto se siga dando porque no solo yo tengo problemas, hay muchos más por detrás”.

 

De igual manera fue catalogado por Ana Bustos, estudiante de enseñanza básica del Colegio Wenga de la comuna, quien comentó que, “me pareció bien y me gustó mucho que se hayan preocupado de mí y de mis dientes. Me parece un aporte súper bueno porque algunas familias no tienen el beneficio de llevar a sus hijos a un dentista. Es bueno para mi higiene y una ayuda muy grande de la cual estoy muy agradecida”.

 

El cronograma del Programa Gratuito de Salud Bucal de Camanchaca en conjunto con la Universidad San Sebastián, se proyecta en un trabajo continuo entre agosto y septiembre en Coronel, para luego, entre septiembre y octubre desarrollarse en Talcahuano y finalizar, entre noviembre y diciembre, en Tomé.

 

Con esto, Camanchaca no solo busca reafirmar su misión de entregar alimentos marinos de calidad para consumo humano, sino también el compromiso corporativo de aportar con acciones concretas y un trabajo permanente que ayuda a mejorar la calidad de vida de quienes trabajan y son parte de las ciudades en la que se encuentran.