Una serie de obras ejecuta EFE Sur en las regiones del Biobío y la Araucanía para dotar a sus servicios y estaciones asociadas de accesibilidad universal. Se trata de un programa que EFE Trenes de Chile realiza en todo el país y que, sólo a nivel local, considera la intervención en las 25 estaciones del Biotren y del servicio Corto Laja.

 

Los trabajos, que ya se comenzaron a ejecutar y que se extenderán hasta octubre, consideran una inversión de $141 millones e incluyen la implementación de zonas de acceso preferenciales, tanto a las estaciones como a los trenes, para personas con movilidad reducida – atención ventanilla, puerta preferente, que estará ubicada al costado de torniquetes- además de asientos con reposabrazos y respaldo, pisos “podotactil” y nueva señalética.

 

Según explicó el Gerente General de EFE Sur, Nelson Hernández Roldan, se espera que con la implementación de este plan mejoren las condiciones de acceso y tránsito, facilitando el desplazamiento autónomo y seguro por las estaciones y trenes. “Este Programa reafirma nuestro compromiso con nuestros pasajeros, de ofrecer un buen estándar de servicio e ir mejorando a diario para que tanto los adultos mayores, como personas con movilidad reducida, niños y adultos puedan acceder a un medio de transporte amable, seguro e inclusivo, como el tren”.

 

Para Gonzalo Cueto Pezoa, Gerente de Pasajeros de Biotren, las inversiones son un avance muy relevante, pero eso se verá reforzado con la capacitación a todos los colaboradores de trenes y estaciones que se vinculan con nuestros usuarios para que comprendan y aprendan la relevancia de la inclusión de las personas con capacidades diferentes. “Hemos recurrido al Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, para acceder a mejorar nuestra calidad de servicio en esta materia y poder destacar en la atención a estos pasajeros que cada día nos prefieren”.

 

Ambos ejecutivos coincidieron que las inversiones y la capacitación no son suficientes, si los pasajeros no se sensibilizan en este tema y no respetan a personas con capacidades diferentes. EFE Sur explicó que permanentemente desarrolla campañas en estaciones y trenes destinadas a este punto, “pero requiere de mucha más colaboración y empatía de todos para poder viajar mejor”.

 

Cruces más seguros

 

También desde la estatal informaron sobre los avances del Plan de Seguridad Vial que incluyó obras de mejoramiento de 10 cruces ferroviarios vehiculares realizados en San Pedro de la Paz (5) y Coronel (5) efectuados durante tres semanas y que incluyó, entre otros, refuerzos y nueva demarcación, lo que involucró una inversión de $33 millones.

 

El plan, desarrollado por el Área de Prevención de Riesgos de EFE Sur, apoyado por la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Biobío y los municipios de San Pedro de la Paz y Coronel, consideró cruces viales que en los últimos cinco años habían registrado un número mayor de accidentes, como Boca Sur, Michaihue, Parque Industrial, Escuadrón y Lo Rojas.

 

En esa línea, Nelson Hernández, señaló que “la seguridad de las personas es parte fundamental de nuestra operación por eso es que de manera constante realizamos este tipo de mejoras e intervenciones para apoyar e incentivar conductas responsables en los cruces ferroviarios vehiculares. Nuestro llamado es a respetarlos y a cuidarnos entre todos”.