Un positivo balance fue entregado por EFE Sur respecto a la implementación de las 15 medidas comprometidas para el plan de contingencia integral impulsado por la Delegación Regional, entre las cuales se destacan el aumento de frecuencia en servicio de la línea 2 del Biotren en un 32%, el incremento de la cantidad de buses de acercamiento (de 21 a 32) y la implementación de un andén modular realizado en la estación Juan Pablo II ubicada en San Pedro de la Paz, todo con el objetivo de brindar mayor fluidez, seguridad y mejor servicio a los usuarios.
Durante la entrega de cifras, a la que asistieron el delegado presidencial regional(s), Humberto Toro, y el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Héctor Silva, el gerente general de EFE Sur, Nelson Hernández, explicó las medidas implementadas durante estos meses: “Ha habido un esfuerzo en trasladar un tren al sur del Biobío para aumentar la frecuencia del servicio, en construir habilitaciones en la estación Juan Pablo II para mejorar los trasbordos, un aumento de buses para traslados entre San Pedro de la Paz y Concepción, un incremento de señalética para nuestros pasajeros, etc. Todo está preparado para que el próximo lunes podamos estar en condiciones de recibir este mayor flujo de pasajeros”.
En detalle, las medidas implementadas a la fecha, representan un aumento de los servicios en la Línea 2 del Biotren en el intervalo Coronel – San Pedro de la Paz, los que pasaron de 77 a 102 recorridos diarios (un tren cada 13 minutos); además de la habilitación de un andén modular en la estación Juan Pablo ll, que está dando mayor dinamismo a la entrada y salida de pasajeros en esta estación de trasferencia y el incremento de 21 a 32 buses que completan el recorrido desde San Pedro de la Paz hasta Concepción. “Nosotros hemos incorporado más buses e incorporaremos todos los buses que sean necesarios para dar un trasbordo eficiente a nuestros pasajeros”, agregó el gerente general de EFE Sur.
Respecto al flujo de pasajeros, Hernández comentó que ha ido incrementando durante esta última semana y que se proyecta siga creciendo en los próximos días: “La semana pasada teníamos del orden de 23 mil pasajeros en promedio, esta semana 28 mil y esperamos que la próxima incremente y supere los 30 mil pasajeros; mientras que a partir del 13 de marzo pasemos los 40 mil”.
Para el delegado presidencial regional, Humberto Toro, el Biotren ha aumentado el número de pasajeros, pese a la contingencia, “porque es alabado, querido y asumido por la comunidad. Y eso es sumamente relevante porque indica que este tipo de transporte es el que está prefiriendo la comunidad”. En esa línea, el delegado subrogante agregó que pese a los incendios forestales que trajeron situaciones complejas, se siguió adelante con el plan de contingencia para marzo, cumpliendo paso a paso las medidas en los plazos comprometidos.
El servicio Biotren en la semana del 27 de febrero al 1 de marzo ha promediado 27.614 pasajeros, con un máximo del día de ayer de 28.516 pasajeros, lo que implicará cerrar la semana en torno a los 28 mil pasajeros promedio. Esta cifra es un 16% más alta que la semana anterior. Además, si se compara con la misma fecha del 2022 es en promedio un 17% mayor. Asimismo, con 575.888 pasajeros en enero y 489.382 en febrero, Biotren alcanzó 1.065.270 usuarios en los dos primeros meses del año, aumentando en 132.594 el registro de 2022, cuando llegó a 932.676.