Desde la Boutique Llekn de moda circular, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social de la Región del Biobío, FOSIS, lanzó la apertura regional de postulaciones a sus programas de emprendimiento 2023. Su dueña, Karina Vidal, es una emprendedora de Talcahuano que participó en el programa Emprendamos del FOSIS en 2022, quien es un ejemplo de escalamiento de negocio, logrando establecer su propia tienda en pleno centro de Concepción, lugar desde el cual se hizo el llamado a postular para los logros que con esfuerzo y apoyo pueden alcanzar los emprendedores y emprendedoras de la Región.
Este año, el FOSIS abrió 27 mil cupos para emprender en todo el país, con una inversión de $25 mil millones, de ellos más de 4 mil cupos son para la Región del Biobío con una inversión cercana a los $4 mil millones, a los que pueden postular tanto personas que tienen un pequeño emprendimiento como aquellas que tan solo tienen una idea de negocio. Estos programas contemplan capacitación, acompañamiento integral y la entrega de un capital inicial, que fluctúa entre los $430.000 y $550.000, según el programa.
En este sentido, el Director Regional del FOSIS Biobío, Patricio Fierro Garcés; sostuvo que “nosotros tenemos una línea de programas que parten en un Semilla, un Básico y llegamos a un Avanzado, que es el ciclo del emprendimiento que tiene el FOSIS. Hoy, además, hemos hecho un trabajo que es articular con Sercotec, que es el organismo que a continuación viene para que, efectivamente, los buenos emprendimientos que llevan adelante este ciclo en FOSIS, puedan también continuar y proyectarse”.
En la misma línea, la autoridad anunció que este año se trabajará en un programa especial de emergencia para apoyar a las familias afectadas por los incendios forestales de este año, indicando que “vamos a acompañar a cerca de 400 familias, con un fondo que supera los $400 millones, y que vamos a iniciar un proceso de coordinación con los municipios que permita que las personas que tuvieron afectación total o parcial y que tienen un emprendimiento, puedan acceder a este programa de la manera más expedita posible”.
Bajo este marco, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz Cruces, explicó que “el FOSIS es parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y en ese contexto hoy estamos acompañando a los emprendedores de la Región del Biobío en esta importante cita que dice relación con lanzar este programa que es muy requerido por toda la ciudadanía”. Agregó, que “el Gobierno del Presidente Boric ha desarrollado una estrategia para entregar apoyo a las personas y en ese contexto estamos trabajando estos fondos de emprendimiento, también, con una perspectiva territorial, haciéndonos cargo de la realidad del territorio”.
Por su parte, Karina Vidal, emprendedora del FOSIS y dueña de Boutique Llekn, hizo un llamado a las y los emprendedores de la Región a postular este año, manifestando que “el FOSIS me ayudó para hacer crecer mi negocio, también me apoyó con capacitaciones para organizarme mejor, sacar mejor provecho a lo que ya tengo, a mis conocimientos y de esta manera, ir creciendo; además, me entregaron financiamiento con el cual compré una máquina industrial que me permite realizar la producción de manera más rápida y un computador el cual utilizo para hacer publicidad en redes sociales y llevar mi registro de ventas”.
Las postulaciones, que se extenderán por dos semanas, son cien por ciento online a través de la página web www.fosis.gob.cl, accediendo con la Clave Única. Además, el sitio web cuenta con un asistente virtual que deriva a la aplicación de WhatsApp para hacer consultas y pedir orientación.
Dentro de los principales requisitos para postular, las personas deben ser mayores de 18 años, estar en el 40% más vulnerable según su Registro Social de Hogares, tener cédula de identidad vigente y contar con Clave única.