En una inédita instancia para la Región del Biobío, las emprendedoras del programa «Yo Puedo: Mujer Emprendedora 2024” presentaron y defendieron sus proyectos ante una mesa de inversionistas (algunos de ellos de Santiago), abriendo la posibilidad de recibir financiamiento para sus negocios. Esta etapa, organizada por el Centro de Emprendimiento de Colbún (CEC) en alianza con Corfo, Inacap, CFT Lota Arauco UdeC, Cidere Biobío y Open Beauchef de la Universidad de Chile, representa un hito para la región en la metodología para capacitar a las beneficiarias.
Durante esta inédita instancia, realizada en el instituto profesional AIEP Concepción, las participantes tuvieron la oportunidad de exponer sus ideas y estrategias de crecimiento a potenciales inversionistas, en busca de alianzas que les permitan escalar y consolidar sus negocios. Este paso no solo visibiliza los emprendimientos liderados por mujeres, sino que también refuerza la confianza y las habilidades empresariales de las participantes.
Valeria Gatica, jefa de Asuntos Públicos de Colbún en Coronel, destacó la relevancia de esta nueva etapa: «El hecho de que estas mujeres puedan exponer sus proyectos y recibir retroalimentación de inversionistas es un gran avance para el programa. Esta experiencia será clave para que sus negocios se proyecten a un nivel superior».
Rocío Fonseca, directora de Emprende tu Mente, fue invitada a conformar una de las mesas evaluadoras. En la ocasión, enfatizó la relevancia de esta oportunidad para las emprendedoras: «Empoderar a las mujeres no es solo un tema financiero. Cuando lideran sus negocios, no solo tienen éxito en ventas, sino que también aportan un capital social significativo a sus comunidades. Mi deseo es que estas emprendedoras puedan llevar sus proyectos más allá de la región y triunfar a nivel global».
A un pitch del éxito
En efecto, las emprendedoras tuvieron mucho que decir. Una de ellas fue la diseñadora industrial Roberta Fuentes, fundadora y directora ejecutiva de Tactisens, un emprendimiento para diseñar y fabricar «muebles sensoriales», pensado en niños del espectro autista. Fuentes resaltó la importancia de esta instancia para su negocio: «Vine con la ilusión de presentar un pitch convincente y lograr el apoyo de inversionistas. Quiero explicar que los niños que enfrentan desafíos significativos en la integración sensorial, también ven afectado su desarrollo motor, cognitivo y social. Y que es por eso que decidí abordar esta problemática mediante el diseño y creación de elementos sensoriales que fueran funcionales, pero también estéticamente agradables y seguros para los niños».
Por su parte, Yasmín Peña y Pamela Salazar, fundadoras de Lumbre, un emprendimiento enfocado en el diseño de cámaras de secado de leña, destacaron la importancia de esta etapa para su proyecto. «Nuestro objetivo es ofrecer una solución innovadora para el secado de biomasa en los hogares, respetando tradiciones y cumpliendo con las normativas de sostenibilidad. Presentar nuestro proyecto ante inversionistas es un paso crucial para llevarlo al siguiente nivel», señalaron.
El programa «Yo Puedo Mujer Emprendedora» nació al alero del Centro de Emprendimiento de Colbún hace tres años, y gracias al financiamiento de Corfo, a partir de esta versión se está transformando en una plataforma clave para el desarrollo de negocios liderados por mujeres en la Región del Biobío, proporcionando formación, apoyo y ahora la posibilidad concreta de acceder a financiamiento para la expansión y proyección de sus negocios.