La emergencia sanitaria provocó una disminución del flujo peatonal en varios sectores de Coronel, generando una baja en la entrada de ingresos por ventas en los pequeños locales del sector. Cerro obligado, no es la excepción, los más de 40 negocios que existen allí casi no reciben público y muchos locatarios han decido cerrar indefinidamente por temor a contagiarse.
Bajo esta realidad, el Programa Quiero mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, junto a la Municipalidad de Coronel, ideó una estrategia para enfrentar este inédito escenario. Se trata de la creación de una “Feria Comunitaria Online”, que se enmarca en los Planes de Gestión Social (PGS) diseñados para mejorar la calidad de vida de los vecinos.
“Antes de esta emergencia, teníamos en agenda una Feria del Trueque, que adaptamos rápidamente a esta nueva realidad para apoyar a los microempresarios que se han visto afectados. Así creamos esta Feria Virtual con la que buscamos abrir un espacio social y económico a escala barrial, que permita publicar servicios y venta de productos, principalmente para repuntar los ingresos económicos de los pequeños y medianos locales de Cerro Obligado”, explicó James Argo, Seremi de Vivienda y Urbanismo.
“Cuando me enteré de esta feria virtual me interesé mucho. Yo trabajaba con tarjetas de presentación que entregaba a mis vecinos para poder vender, ahora ya no puedo hacer eso, pero con la feria comunitaria online podré mostrar mis productos. Yo me dedico a la costura y ahora estoy haciendo mascarillas lavables. Mis hijos me dijeron que ayudarían tomando fotos y haciendo videos de mi trabajo. Nos será de gran ayuda”, indicó Corina Hernández, secretaria de la JJ.VV Carlos Prats.
La iniciativa se desarrollará a través de la fan page Quiero Mi Barrio-Cerro Obligado, y en ésta se publicará información sobre venta de mascarillas, comida típica del sector, servicios de peluquería y mecánica, que son algunos de los emprendimientos presentes en el barrio.
“Este tipo de estrategias hoy son muy necesarias, nos ayudan a enfrentar el difícil momento económico y social que vive Coronel. Esta iniciativa del Programa Quiero mi Barrio de activar la economía local sin poner en riesgo la salud de los vecinos y vecinas es donde debemos concentrar los esfuerzos, además nos ayuda a apalancar las medidas que estamos implementado como municipio”, indicó el alcalde de la comuna, Boris Chamorro.
La denominada “Feria Comunitaria Online” comenzará a operar el 25 de julio y se extenderá en el tiempo, con el fin de potenciar la economía de almacenes y micro- emprendimientos, que por estos tiempos han debido sortear un difícil escenario, producto de la disminución de ingresos con los que sustentar a sus familias.