Luego de una semana en la que realizaron 96 atenciones de salud a personas de sectores rurales afectadas por el Incendio forestal en Santa Juana, el Equipo Médico de Respuesta de Emergencia (EMT) compuesto por un médico cirujano proveniente del Servicio de Salud Atacama y desde el Servicio de Salud O’Higgins una enfermera matrona y dos técnicos en enfermería, terminó positivamente su despliegue y se incorpora un nuevo equipo de recambio para continuar con esta tarea.

“Tuvimos la fortuna de recibir al equipo de O’Higgins y un colega de Atacama, ahora tenemos otro equipo desplegado que hizo el recambio con el anterior, también provenientes de la zona norte de nuestro país. La estrategia del EMT va dirigida exclusivamente a tener una respuesta inmediata y hay que reconocer su capacidad de desplegarse en todo evento y terreno”, declaró el Subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Concepción, Dr. Javier Gamboa.

Estas unidades de respuesta rápida son creadas según el estándar solicitado de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y formadas por el Ministerio de Salud para actuar en escenarios de catástrofe integrándose por profesionales de distintos puntos de la Red Asistencial a lo largo del país.

“Se atendía las lesiones producto de la emergencia y patologías crónicas que pudieran estar descompensadas, por lo tanto, el equipo de cuidado coordinaba la entrega de medicamentos, procedimientos clínicos, administración de fármacos, tratamientos, curaciones, contención psicológica, quemaduras y se gestionaba con el nivel hospitalario para dar continuidad con el cuidado”, detalló la enfermera matrona y Coordinadora de EMT, Ximena Duarte Aranda.

El EMT actuó con base de operaciones en el Hospital Santa Juana, desde donde coordinaron sus visitas en terreno, obtuvieron los insumos médicos para las atenciones y medicamentos para las personas pacientes.

En muchas ocasiones el EMT fue el primer contacto con equipos de emergencia que tuvieron los lugareños luego de ser controlados los siniestros. Situación que permitió a la enfermera matrona conocer la calidad humana de los afectados al señalar que “la comuna de Santa Juana tiene una población muy resiliente, muy positiva y solidaria. Los que habían perdido todas sus cosas compartían lo poco que tenían, eso conmueve el alma y te motiva a hacer un trabajo integral”.

El Dr. Humberto Caballero no dudó en interrumpir sus vacaciones para responder al llamado de activación de su unidad EMT. Oriundo de Huasco, el facultativo se desempeña como Jefe de Urgencias del Hospital de esa provincia, pero cursó sus estudios de medicina en la Universidad de Concepción y realizó un internado rural en la comuna de Santa Juana en febrero del 87.

De regreso Santa Juana el escenario es muy distinto, del tradicional verde de la frondosa vegetación se pasó al gris de la ceniza y las antiguas casas ahora eran latas retorcida por el calor del abrazador incendio.

“Tuvimos que hacer curación de quemados en los restos de sus hogares, no querían moverse de su casa por cuidarla y ya estaban trabajando en la reconstrucción inmediatamente luego de ocurrido el incendio. Familias con niños que lo habían perdido todo y no tenían para comprar medicamentos, así que la manera de ayudarlos fue oportuna. Tratar de saber que necesitaban y, además, tener como aliado al Hospital nos ayudó a entregar los medicamentos o activar las prestaciones para ellos o su familia”, mencionó el Dr. Caballero.

Un móvil 4×4 los ayudó a acercarse a las zonas de despliegue, pero el grueso del trabajo se hacía a pie por senderos, visitando casas, sitios y preguntado entre los vecinos por direcciones y orientación, así lo explicó el médico de la unidad al relatar que “el trabajo se hizo en lo que quedaba de sus casas, donde había un poco de sombra para poder atender y una silla. Estuvimos yendo casa por casa, por lo que fue vital el trabajo con los presidentes de las Juntas de Vecinos y los mismos lugareños que nos decían dónde había una familia y cómo llegar”.

Como muestra de agradecimiento los directivos del Servicio de Salud Concepción le entregaron un reconocimiento a cada uno de los cuatro integrantes de esta unidad por su valiosa colaboración durante esta emergencia.

 

 

(Comunicado)