Se trata de los programas “Acción en Familia” y “Yo Emprendo”, los que entregarán apoyo sicosocial, capacitación y financiamiento para iniciativas familiares y emprendimientos. Éste último, por primera vez, se ejecutará en las 33 comunas de la Región para enfrentar los efectos económicos de la pandemia.
Tras semanas de trabajo, se dieron por finalizadas las 11 mesas de la Inversión Regional de Asignación Local (IRAL) de FOSIS Biobío, un mecanismo de asignación de recursos que permite focalizar proyectos de inversión en territorios con mayor índice de vulnerabilidad social, facilitando la implementación de estrategias para enfrentar mejor los problemas de pobreza existentes en dichas zonas. Funciona bajo una modalidad participativa, que favorece la interacción entre actores públicos y privados para acordar en conjunto la focalización de estos recursos.
En este contexto, hace algunos meses FOSIS Biobío presentó al Gobierno Regional como su actor principal, una propuesta de focalización territorial con una inversión de más de $917 millones a ejecutar durante este año, la que fue aprobada en su totalidad y que ahora fue presentada a los municipios de los respectivos territorios focalizados para seleccionar conjuntamente a las empresas ejecutoras de los proyectos considerados para sus comunas mediante este mecanismo.
Bajo esta línea, el Director Regional de FOSIS Biobío, Joaquín Eguiluz Herrera, señaló que “esta es una gran instancia para fortalecer la toma de decisiones de manera descentralizada y realizar un trabajo colaborativo con los municipios, garantizando de esta forma la pertinencia de los recursos y un mayor impacto social y económico en las familias que más lo necesitan”.
Por otra parte, la autoridad regional explicó que los programas que se realizarán este año en versión IRAL son el “Acción en Familia” y el “Yo Emprendo”. El primero busca fortalecer el capital humano familiar mediante estrategias de apoyo social, psicoemocional y material de 351 familias de las comunas de Chiguayante, Hualpén, Penco, Tomé, Lota, Coronel, Curanilahue, Los Álamos, Cañete, Tucapel, Quilleco, Antuco, Los Ángeles y Laja; mientras que el segundo es un programa de apoyo al emprendimiento que este año de manera especial se enfocará en apoyar a personas que se hayan visto afectadas directa o indirectamente por la emergencia del Covid_19 y que pese a estar en situación de pobreza o vulnerabilidad, desarrollan actividades económicas en forma autónoma y cumplen los requisitos básicos para emprender.
Esta propuesta abarcará una cobertura de 775 pequeños emprendedores y estará disponible, por primera vez, en las 33 comunas de la Región para ayudar a enfrentar los efectos económicos de la pandemia. En este sentido, el Director Regional comentó que “entendemos el difícil momento que están pasando cientos de familias a causa de la pandemia, por tanto, no podíamos quedarnos de brazos cruzados y buscamos un mecanismo para darle a este programa un carácter de emergencia que nos permitió distribuir los recursos en todas las comunas de la Región para llegar con apoyo en capacitación y un financiamiento de $560.000 para cada participante”.
En total, la propuesta IRAL FOSIS 2020 considera una inversión superior a los $917 millones de pesos, de ellos $193 millones se destinarán para el programa “Acción en Familia” y más de $724 millones para el “Yo Emprendo”.