Los funcionarios del Hospital de Lota, sus familiares y cargas tendrán atención odontológica y en Kinesiología, Nutrición, Medicina, Terapia Ocupacional, Psicología, Obstetricia, Fonoaudiología, Enfermería y Tecnología Médica (mención Radiología) con descuentos especiales, en el Centro de Salud USS. Para concretar estos beneficios ambas instituciones firmaron un convenio en el recinto asistencial lotino.
Pedro Martínez, director del Hospital de Lota; Claudio Concha, vicerrector de la Universidad San Sebastián Concepción, y Pabla Alarcón, gerente del Centro de Salud de la misma institución académica, protocolizaron el documento y encabezaron una ceremonia realizada en dependencias del hospital, en presencia de funcionarios de diversas unidades del servicio.
“No podemos dejar pasar esta oportunidad para reconocer el compromiso de años con la Universidad San Sebastián”, dijo Pedro Martínez en su saludo. “Ha habido un trabajo importante con la comunidad, por décadas, como el establecimiento del Centro Comunitario de Rehabilitación del hospital, que contó con el patrocinio de la USS, y el respaldo durante la pandemia, en la facilitación de espacios, fundamental para nuestros usuarios”, estableció. “Se pudiese pensar que nosotros, como centro de salud, debiésemos dar atención a nuestros trabajadores. Sin embargo, sabemos que ese es un desafío complejísimo, dada la demanda que enfrentamos. Por lo tanto, con esta medida ayudamos a descentralizar las atenciones de nuestros propios usuarios”, precisó la autoridad.
El vicerrector Claudio Concha también agradeció a las autoridades del Hospital de Lota. “Nuestros futuros profesionales siempre han encontrado en este centro de salud una excelente acogida. Ellos están en formación, y sin su apoyo y respaldo, no lograrían avanzar tanto en su camino del conocimiento, sobre todo desde lo empírico y lo humano”, afirmó.
Atención de estudiantes con supervisión
Pabla Alarcón, gerente del Centro de Salud USS de la sede, explicó el contexto de lo que será esta alianza. “Son dos modalidades: prestaciones realizadas por estudiantes de las carreras de la salud, con supervisión de un tutor clínico, correspondiente a un profesional de la salud, y prestaciones ofrecidas por profesionales, en su calidad de estudiantes de Postgrado de las diferentes especialidades”.
Para la enfermera Nicole Cartes, encargada del Servicio de Urgencia del Hospital de Lota, “este convenio, que incluye también a nuestras familias, nos asegura tranquilidad en cuanto a acceso a la salud, considerando que hoy se ha vuelto muy complejo acceder a atenciones médicas también en el sistema privado”, expresó. Coincidentemente, es egresada de la U. San Sebastián, por lo que pone énfasis en la calidad de las atenciones. “Los profesionales de la USS se destacan por su formación integral y las herramientas con las que cuentan. Con mayor razón es motivo de orgullo este convenio”, puntualizó.