Con el objetivo de estrechar los lazos familiares y reducir los efectos del aislamiento de quienes están hospitalizados durante esta pandemia, el Hospital San José de Coronel implementó una nueva estrategia de comunicación digital para conectar a los pacientes que permanecen internados en los distintos servicios, con sus familias y, de esta forma, seguir humanizando el trato al usuario.
Para ello, el recinto asistencial adquirió cuatro tablets, solución tecnológica mediante la cual los usuarios hospitalizados puedan comunicarse de mejor manera y ver a sus familiares a través de visitas virtuales, gracias a la aplicación de la solución tecnológica de videollamadas.
La asistente social y encargada de la OIRS del recinto hospitalario, Alejandra Chávez, comentó que el proyecto nació “tras la detección por parte de los equipos de salud de las necesidades de algunos pacientes de comunicarse con sus familiares, luego decidimos como hospital a través de la Dirección en conjunto con las unidades de Gestión del Cuidado, Servicio Social y OIRS, implementar esta innovadora estrategia de comunicación digital, ya que por la actual contingencia por Covid-19 se encuentran suspendidas las visitas”.
Los profesionales de los equipos de salud de distintos servicios realizan un catastro previo de los pacientes que podrían ser beneficiados con la videollamada y luego, los trabajadores sociales coordinan la visita virtual, iniciativa que ha sido muy bien valorada por la comunidad. Además, este sistema de comunicación digital, es utilizado para tele consultas de especialistas en el caso de usuarios extranjeros o de aquellos que tienen problemas de movilidad o por su condición de salud no pueden trasladarse al recinto hospitalario u otro centro de referencia.
Los pacientes hospitalizados beneficiados con la iniciativa destacaron el sistema comunicación implementado por el hospital.
Marina Zambrano comentó que “es muy buena la experiencia que llena de felicidad a la familia en casa y también a mí, porque nos permite vernos y que conozcan mi estado de salud”.
En tanto, Herminda Silva, agregó que “es la primera que vez que veo este tipo de tecnología en este hospital. Me gustó mucho poder comunicarme con mi familia”.