Sin duda hay buenas noticias para los emprendedores de Coronel que, tras los incendios forestales que afectaron sus negocios durante el verano recién pasado, hoy inician un nuevo camino que les permitirá levantarse y potenciar la actividad económica del sector de Patagual.
Se trata del programa “Reactiva Patagual”, iniciativa impulsada por la Ilustres Municipalidad de Coronel y el Centro de Emprendimiento de Colbún, CEC, que realizó su lanzamiento oficial esta semana en el recinto turístico Maderos de San Juan (sector de Patagual), con la presencia de representantes municipales, de la empresa Colbún y de los propios beneficiarios.
El programa, que se extenderá desde el 12 de abril hasta el mes de junio, considera la entrega de un capital semilla por hasta $1.500.000 de pesos a un total de 30 negocios, además de un completo proceso de capacitación para su fortalecimiento; el desarrollo de un plan de trabajo e inversiones y; finalmente, la ejecución de dicho plan. En total, un monto de $45 millones que buscan avanzar y potenciar el sector como un verdadero polo turístico de la Región del Biobío.
Así lo indicó Carla Torres, directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Coronel quien destaco que, tras los incendios, estuvieron desde el primer momento gestionando apoyos para la comunidad de Patagual. “Se genera este plan de acción PER (Programa de Emergencia Rural) con medidas que lanza el alcalde Boris Chamorro, y una de ellas es esta alianza público- privada que logramos concretar hoy, para apoyar a los emprendedores, no solamente en el financiamiento, sino también en el acompañamiento, en el desarrollo de los proyectos”. Añadió que “queremos convertirnos en un destino turístico y que no solamente la gente de Coronel, sino que de toda la región, puedan visitar este hermoso valle”.
Coincide Julián Perret, subgerente de Asuntos Corporativos de la empresa Colbún quien señaló que “nosotros llevamos más de 12 o 13 años tratando de ser un vecino cercano e integrado a la comunidad y tras el llamado del alcalde de Coronel, llegamos rápido a prestar colaboración, y se diseñó este programa que apunta a brindar ayuda con capital semilla para que la gente pueda recuperar lo perdido; formarse con herramientas que le permitan proyectarse hacia adelante, además de postular a otros fondos y crecer; todo dentro de una ayuda más general que tiene que ver con consolidar un destino que tiene potencial”.
Una luz de esperanza
Son más de dos mil habitantes y sobre 60 los microemprendimientos asociados al turismo rural y agricultura (hortaliceros y apicultores) que actualmente existen en Patagual, donde la noticia fue recibida con alegría y esperanza.
Así lo comentó Rubén Contreras presidente de la JJ.VV. 31-R de Patagual: “Se abre un nuevo camino; nosotros pensamos que de este proyecto van a salir fortalecidos varios grupos de vecinas y vecinos favorecidos, y con esto al resto de la comunidad, pues van a traer más turistas y una mirada, ojalá, más ecológica del desarrollo del turismo”.
También lo destacó Rodrigo Hernandez, dueño de las Cabañas Rayzi quien explicó que “a toda tragedia hay que verle el lado positivo y gracias a esta tragedia de los incendios forestales, nos visibilizamos. Así que yo lo veo como una gran oportunidad, no solamente en lo puntal para este año, sino que como polo y centro turístico de ahora para adelante en la Octava Región”.
Desde la vereda de la apicultura, la emprendedora Margatita Fontena contó que con los incendios sus abejas sufrieron mucho lo que, sumado a la quema de bosque nativo, augura una temporada compleja debido a que habrá poca floración. Por lo mismo, valora esta posibilidad de financiamiento. “Creo que es bien importante, nosotros tenemos un negocio pequeño, pero nos ayuda a incentivarnos a tener otra cosa más grande, nos ayuda a conocernos también, así que creo que es una gran oportunidad para todos los apicultores”, concluyó.