Tal como se había anunciado, este lunes se presentó de manera oficial el esperado programa “Médico a Domicilio”, impulsado por la Municipalidad de Lota a través de su Departamento de Salud.
A través de esta iniciativa, un equipo multidisciplinario del área, encabezado por un médico, realizará consultas médicas en las propias residencias de los pacientes, en un horario determinado entre las 17 y las 23 horas de lunes a domingo.
“En un principio es un solo móvil que lo vamos a ir evaluando, porque sabemos y pensamos que cuando este programa se conozca vamos a necesitar más móviles, ya que está contemplado dentro de este programa”, señaló la doctora Beatriz Cadegan, Directora (s) del Departamento de Salud Municipal, quien agregó que “consiste principalmente en la consulta médica, donde el médico va a hacer un examen y va a hacer un diagnóstico o una aproximación diagnóstica”.
El lanzamiento oficial de la iniciativa se desarrolló este lunes en dependencias del Cesfam Juan Cartes Arias en Lota Alto, y fue encabezada por el alcalde Patricio Marchant, quien se mostró muy contento por la puesta en marcha del programa. “Quiero hacer un llamado también a la comunidad a hacer buen uso. El médico va a prestar atención a personas que necesitan atenderse. Quienes tengan los medios, tengan un auto, no necesitan esto. Pero hay mucha gente de las poblaciones, Gabriela Mistral, Libertad, Ignacio Carrera, por ejemplo, que si lo requieren”, declaró la máxima autoridad comunal.
En el lanzamiento estuvieron presentes representantes de los vecinos de la comuna, como es el caso de Margarita Fernández, quien preside el Consejo de Desarrollo Vecinal del Cesfam Juan Cartes Arias, quien manifestó que “Creo que una idea maravillosa, una gestión tremenda que le va a hacer bien a todos nuestros adultos mayores, especialmente a nuestros niños. Creo que esto es un avance tremendo para nosotros, los lotinos, para los usuarios y para los que realmente van a necesitar de ello”.
También opinaron representantes de las vecinas que podrán hacer uso de este nuevo servicio. “Es muy bueno, porque nosotros que somos de la tercera edad y uno vive con su marido nomás. los hijos no están aquí”, señaló Alicia Rivas, vecina del sector Calero, y que usará el servicio “cuando lo necesite”, considerando que ya tiene 80 años.
“Fantástica, porque yo la estoy necesitando. Mi marido está por cumplir 90 años. Entonces, hay varias cosas que tendrían que hacerse a domicilio. Y yo he estado consciente de todo. O sea, estoy ahí porque somos los dos nada más. Que vaya un médico, que vayan a verle qué es lo que está pasando”, fueron las palabras de Miriam Muñoz, vecina del sector Cordillera.
Las horas se pueden agendar al fono +569 5861 2991, y se espera atender a razón de 12 personas por día en una primera etapa.