A través de una firma virtual entre el Seremi de Vivinda y Urbanismo, James Argo Chávez, y la Directora Ejecutiva de Fundación Reforestemos, Suzanne Wylie, se dio a conocer un nuevo acuerdo de colaboración entre ambas entidades, el que tiene como objetivo desarrollar en conjunto proyectos de reforestación nativa y de conversión de especies exóticas a especies nativas en parques urbanos y áreas de alto valor ecológico y social de la región del Biobío, con el fin de mejor e incrementar las áreas verdes disponibles para uso público y conservar el hábitat de especies de flora y fauna nativa. A su vez, dicha alianza invitará a participar activamente a la comunidad a través de voluntariados de reforestación en cada uno de los proyectos.
«Como equipo del Parque Metropolitano Cerro Caracol, es de suma importancia recuperar el bosque nativo en una zona urbana como el centro de la ciudad de Concepción, es así que este tremendo aporte que viene a concretar la Fundación Reforestemos, le da valor a la misión que tenemos como parque urbano del Minvu, que es acercar la comunidad al uso, disfrute y cuidado de los espacios públicos, además de mejorar la calidad de vida de las personas. Esta alianza, es el inicio de un tremendo trabajo que realizaremos en conjunto con la Fundación y va de la mano, con la reforestación de nativo, no solo en el Cerro Caracol, sino que esperamos se pueda extender en otros Parques Urbanos de la región del Biobío. Estamos inmensamente agradecidos de la colaboración que comienza este año y esperamos que perdure en el tiempo», indicó el Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región del Biobío, James Argo Chávez.
Para dar inicio a esta nueva alianza, se realizará la donación por parte de la Fundación de 4.000 árboles nativos de tipo Coihue, Maqui, Raulí y Ruil, a Minvu Biobío. Estos árboles corresponden al aporte de 500 mil especies nativas realizado por CMPC a Fundación Reforestemos en el año 2017 y que tiene como fin apoyar economías locales, al rubro apícola y a proyectos específicos de conservación y recuperación de bosque nativo.
Estos árboles estarán destinados al proyecto de enriquecimiento y conversión del Cerro Caracol con especies nativas, con el objetivo que en el mediano plazo éstas reemplacen a las actuales especies exóticas que se encuentran en el sector, iniciativa que dará el puntapié inicial a esta alianza con una plantación simbólica de la mano de los trabajadores del mismo Cerro Caracol.
“La firma de este convenio en conjunto con el Minvu del Biobío viene a reafirmar nuestro trabajo por los bosques nativos de Chile. Esta primera donación representa un gran avance en el trabajo de poblar el principal pulmón verde de la ciudad de Concepción con especies nativas y de esa forma recuperar una zona de alto valor ecológico, la que a la fecha se conforma en gran parte de especies exóticas. Gracias al aporte de árboles nativos realizado por CMPC podemos dar inicio a este nuevo proyecto que nos permitirá cambiar el rostro del sector e incluir a la comunidad en el proceso de conservación y protección del medio ambiente”, comentó Suzanne Wylie, Directora Ejecutiva de Fundación Reforestemos.
SOBRE FUNDACIÓN REFORESTEMOS
Fundación Reforestemos nació después del último gran incendio ocurrido en el Parque Nacional Torres del Paine, en diciembre de 2011, el que destruyó más de 17 mil hectáreas, bajo el nombre de Reforestemos Patagonia.
Luego de los trágicos incendios forestales del año 2017, la Fundación vivió un proceso de expansión, donde se definió su nueva identidad como Fundación Reforestemos, para así ocuparse de la gran tarea de reforestar otras zonas dañadas del país por los catastróficos incendios. Después de casi 9 años de existencia, se refuerza el interés por avanzar en un plan de educación para colegios, niños y jóvenes con el fin de generar una cultura medioambiental en nuestro país.
Actualmente, la Fundación ha contribuido con la plantación de más de 699. 000 árboles nativos en nueve regiones del país. Además, ha logrado importantes reconocimientos, como el premio otorgado por INJUV el 2018, por colaborar de forma concreta para combatir el cambio climático, en línea a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.