En tiempo récord se logró la instalación de una planta de producción de agua potable, en el sector El Chacay, Santa Juana, lugar duramente afectado por las emergencias de los incendios forestales. La esperanzadora noticia llegó gracias a un trabajo colaborativo y coordinado entre el Gobierno Regional, la Dirección de Vialidad y la empresa Clean Water SPA.
La planta que fue puesta en marcha por el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, junto a la alcaldesa Ana Albornoz, representantes del consejo regional y la comunidad, es capaz de producir 10.000 litros de agua cada una hora, lo que se desarrolla gracias a un trabajo autónomo ya que cuenta con paneles solares para su funcionamiento y con una capacidad de producir agua potable a las dos horas de instalada.
En la instancia, el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, valoró y agradeció el trabajo colaborativo, destacando la importancia que con voluntad e innovación se consiguen avances.
“Existe una preocupación por las personas que se sienten abandonadas y sin provisión de servicios básicos productos de los incendios que hemos vivido, así es como surge la oportunidad donde como Gobierno Regional (GORE BIOBÍO) hemos servido de puente entre la empresa y las necesidades de las personas, así como cobra mucho valor lo aprobado en el consejo regional donde se resolvió hacer un gran esfuerzo y prácticamente destinar la mitad del presupuesto (GORE) para ir en ayuda de lo que ha ocurrido”, enfatizó la máxima autoridad regional.
Por su parte, la alcadesa de Santa Juana, Ana Albornoz agradeció la instalación de esta plana en su comuna, y en uno de los sectores más afectados por el devastador incendio forestal,
“Esta planta es perfecta porque tenemos un problema humanitario por no entregar agua potable, lo que traerá una crisis sanitaria; por lo que encuentro que instalar una planta que genere el equivalente a un camión aljibe de agua potable, nos alivia mucho”, recalcó la edil.
Cabe mencionar, que con la entrega de esta instalación se busca que comunas afectadas puedan obtener soluciones innovadoras para entregar, en este caso, agua potable a quienes lo necesiten, ya sea personas, animales o sistemas de regadíos.
“El agua es vida y con esta planta de agua potable podemos comenzar desde la devastación a levantarnos”, agregó la alcadesa, Ana Albornoz.