Esta mañana, se dio a conocer que Fundación Procultura será la entidad que administre provisoriamente los patrimonios del circuito turístico Lota Sorprendente, tras un convenio de colaboración entre Corfo y Procultura por un plazo de ocho meses.
Ante el hecho, el alcalde de Lota, Mauricio Velásquez Valenzuela, manifestó que “esperamos que este sea el inicio de un trabajo colaborativo entre Corfo, el municipio, la fundación Procultura y principalmente la ciudadanía”.
“El tiempo nos dio la razón. La fundación además, pondrá a disposición su equipo profesional para instalar a nuestra comuna y su patrimonio como un importante atractivo turístico”, agregó el alcalde Mauricio Velásquez.
En tanto, Alberto Larraín, fundador de Procultura explicó que “el convenio de colaboración nos va a permitir darle continuidad a los trabajadores y al ser administradores transitorios, evaluaremos qué áreas ejecutar en este plazo de ocho meses”.
El representante de la fundación indicó que realizarán un proceso de diagnóstico para tener claridad de las condiciones en que reciben el patrimonio y así levantar junto a la comunidad el proceso de licitación definitiva para recoja el espíritu que la comunidad quiere.
Para Elizabeth Aguilera, presidenta de la Mesa de Patrimonio, Cultura y Turismo, es un acierto que este proceso se haya realizado rápidamente. “Nos angustiaba que el tiempo pasara. Estamos contentos de que este proceso se agilizara y que sea Procultura quien encabece este proceso. Lo importante es que cuando se desarrolle la licitación, nos abran las puertas y escuchen lo que tenemos que decir”.
Finalmente, los trabajadores hoy tienen un respiro y así lo reconoció Gastón Ramírez, presidente del sindicato de trabajadores Circuito Lota Sorprendente, quien reconoció que “como trabajadores y con la experiencia que tenemos, queremos trabajar junto a la fundación”.