Más de 5 toneladas de residuos domiciliarios y peligrosos, provenientes de cerca de 120 embarcaciones artesanales, lograron ser recolectadas gracias a un proyecto de gestión de residuos que impulsa el Consejo para la Recuperación Ambiental y Social de Coronel (CRAS).
Se trata de una iniciativa que surgió en 2022, cuando distintas empresas que operan en la bahía de Coronel decidieron participar en el cuidado del medio ambiente marino, impidiendo la llegada al mar de residuos asimilables a domiciliarios y oleosos, generados por embarcaciones artesanales.
La recolección se realiza cada año durante el peak de la temporada pelágica, mediante una embarcación que los retira desde las lanchas, para trasladarlos a tierra y disponerlos en forma adecuada. Dado el positivo resultado de la temporada anterior, se repitió este año y se logró recolectar más de 5 toneladas de residuos domiciliarios y peligrosos, además de impulsar el reciclaje de plásticos PET y mejorar la infraestructura para la gestión y acopio transitorio de residuos en caleta Lo Rojas.
Monserrat Jamett, jefa de Sustentabilidad de Pescadores Industriales del Biobío, gremio que reúne a las compañías pesqueras que forman parte del proyecto, explicó que “la contaminación marina provocada por los residuos generados en las embarcaciones artesanales fue una problemática ampliamente levantada en los diagnósticos participativos del CRAS, por lo que aprovechamos el espacio colaborativo que genera este consejo de recuperación ambiental para articular un plan que contribuye a limpiar nuestra bahía. Esta iniciativa refleja el espíritu de trabajo público privado del CRAS y estamos bastante conformes con sus resultados”.
También se realizaron talleres de capacitación para promover una adecuada gestión de residuos. Manuel Gutiérrez, representante de la pesca artesanal y consejero civil del CRAS, destacó que “enseñar a nuestros compañeros pescadores artesanales a cuidar y conservar el mar es súper importante. De a poco se ha ido tomando conciencia de que los desechos que antes se vertían al mar, hoy se pueden sacar y tratar. Estoy satisfecho de que hayamos sido impulsores a través del Plan de Recuperación Ambiental, con la empresa privada y los mismos pescadores”.
En tanto, el seremi de Medio Ambiente, Óscar Reicher, sostuvo que el proyecto es una instancia enriquecedora tanto para la comunidad como en el avance de las medidas del PRAS de Coronel. “Es un ejemplo de cooperación entre los integrantes del CRAS, conformado por la sociedad civil, el sector público, la academia y el mundo empresarial, provocando una experiencia enriquecedora y que contribuye eficazmente a la descontaminación de esta bahía”. Agregó que su repartición ya se encuentra trabajando en una mesa de trabajo que permita consolidar este proyecto y que tendrá un énfasis en educación y capacitación ambiental a los tripulantes y armadores de la pesca artesanal de Caleta Lo Rojas de esta comuna.
El proyecto cuenta con el apoyo de Puerto Coronel, Colbún, los Pescadores Industriales del Biobío y las empresas pesqueras Blumar, Camanchaca, FoodCorp y Orizon; además, es ejecutado por el Centro EULA de la Universidad de Concepción. El CRAS de Coronel reúne al sector público, privado y a la sociedad civil en torno a iniciativas medioambientales.