Nueve organizaciones sociales de Coronel fueron beneficiadas gracias a un programa piloto que desarrolló Camanchaca para otorgar financiamiento directo a proyectos presentados por la comunidad, en compañía de los “Embajadores Camanchaca”, quienes se relacionan con diferentes organizaciones en su trabajo cotidiano.
Sergio Giacaman, Gerente de Sostenibilidad Social de Camanchaca contó que “la Compañía se relaciona constantemente con sus vecinos mediante sus productos, sus instalaciones y los colaboradores quienes, en el correcto desempeño de sus cargos, se vinculan con el mundo exterior, por lo que se buscó en este programa piloto entregarles herramientas para fortalecer esa vinculación, y a la vez, entregarles un fondo concursable para patrocinar iniciativas”. Agregó que “estamos muy contentos con el resultado de este piloto que esperamos replicar en otras comunas, ya que la relación con la empresa no es solo responsabilidad de la Gerencia de Sostenibilidad Social, sino que de todos quienes nos vinculamos con el entorno”, concluyó Giacaman.
Este programa, busca potenciar la vinculación de Camanchaca con las comunidades que viven alrededor de sus instalaciones, las que son un elemento de desarrollo territorial para la comuna y el Biobío.
Para la ejecución del programa “Todos Somos Camanchaca” se contó con el apoyo de la Corporación Simón de Cirene, lo que permitió un trabajo objetivo y que le entregó a los trabajadores/embajadores, herramientas de gestión y planificación que podrán seguir aplicando en otras instancias similares.
El desafío de ellos ahora será acompañar a las 9 organizaciones beneficiadas en la ejecución de sus proyectos. Roberto Carrillo, jefe de Producción Conservas y Embajador de Camanchaca, destacó la oportunidad de ser un factor de cambio por medio de este piloto: “Hay proyectos mediante los cuales están implementando sedes o sus clubes deportivos, y lo más importante es que nos tocó involucrarnos con ellos, que conozcan también la realidad de nuestras operaciones”.
“La iniciativa de Camanchaca fue nueva para nosotros; tratamos de hacer lo mejor posible para adjudicarnos este proyecto y sabíamos que no iba a ser fácil porque no estábamos acostumbrados, pero gracias a Dios pudimos hacerlo y Camanchaca aceptó la propuesta que hoy será una mejora importante para nuestra sede”, contó Sara Mercado, presidenta de la Junta de Vecinos de Libertad, organización beneficiada con la instalación de calefacción. También agradeció la oportunidad María Villegas, presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Alegre, que postuló con un proyecto de alimentación saludable y de esta forma, además de promover la vida sana, mejorar la implementación de la cocina de su sede social. “La idea es potenciar también el consumo de productos del mar. Damos la gracias a Camanchaca por impulsar este fondo que sabemos irá muy bien, deseamos a todas las organizaciones que se adjudicaron sus proyectos que les vaya muy bien y al final de la implementación conocer los resultados”, comentó.
La ceremonia fue amenizada por el destacado pianista nacional Mathias Encina, quien recorre Chile con su iniciativa “La Ruta Del Piano”. El artista y productor, agradeció la posibilidad de llegar a Coronel y entregar su interpretación musical a los vecinos. “Me siento súper honrado de estar acá y en esta iniciativa tan bonita de Camanchaca con estos proyectos que se realizan y ayudan a la comunidad”, comentó.