Impulsado por la «Mesa Mar», corresponde a una de las acciones del CRAS (Consejo para la Recuperación Ambiental y Social de Coronel), que agrupa integrantes del sector público, social y privado. La labor se extendería durante 3 meses y espera retirar desechos de embarcaciones artesanales producto de la pesca.
Los consejeros sociales y empresas integrantes de la Mesa Mar del CRAS junto a Corcoronel están desarrollando un proyecto que permite realizar acciones de retiro de los residuos generados por las lanchas y embarcaciones artesanales de la Bahía de Coronel, mediante un proceso de extracción manual.
Históricamente, algunos pescadores artesanales en temporada alta de pesca, “botan” sus residuos generados en las faenas de alta mar en la misma costa, generando microbasurales marinos que aportan una importante carga ambiental debido a focos de contaminación problemáticos para la sostenibilidad del sector y el cuidado del medio ambiente marino, detalló Manuel Gutiérrez, dirigente de la Federación de Pescadores Artesanales de Coronel y representantes del CRAS: “Estamos desde el momento cero involucrados en esto como consejeros civiles. Soy pescador artesanal, por tanto me interesaba que se preocuparan de esta situación. Aquí nosotros nos encontramos con un tema de hábitos que tiene la gente”.
La problemática anterior, que fue ampliamente levantada en los diagnósticos participativos del CRAS, tiene un alto nivel de impacto en la Bahía pues existen más de 250 embarcaciones artesanales que operan en el sector de Lo Rojas.
El proyecto, que se inició el 14 de marzo y tendrá una duración de 3 meses, contempla desarrollar un proceso de extracción de residuos durante el peak de la temporada pelágica de la pesca artesanal, mediante una embarcación que realiza un retiro ordenado de los residuos, poniéndose en contacto con los patrones de las lanchas, para que, a la hora de la recalada, estos le entreguen sus residuos para proceder a trasladarlos a tierra y disponerlos correctamente.
Además, se cuenta con la colaboración de un ingeniero ambiental del EULA de la Universidad de Concepción, para generar una estadística clara de la cantidad y tipo de residuos que se generan por la pesca artesanal, analizar la gestión actual y realizar propuestas de mejora.
Durante el 1er mes del piloto se han logrado recolectar mas de 2.000 kg de residuos, atendiendo a más de 20 embarcaciones artesanales diariamente, alcanzando un universo total de 100 embarcaciones. La Capitanía complementó el proceso de recolección con una actividad de limpieza de fondo marino la que mediante un equipo de 5 buzos extrajo más de 500 kg. de basura. Según precisó el Teniente Primero Litoral, Capitán de Puerto Álex Jeldres, “como autoridad marítima local estamos muy contentos y agradecidos apoyando estas labores que tengan relación con la sostenibilidad y el medioambiente”.
Se destaca que este proyecto refleja el espíritu de trabajo público privado del CRAS, espíritu que ha estado presente desde el diagnóstico que dio origen a la iniciativa a través de la Mesa Mar, hasta el diseño y ejecución de este proyecto que ha contado con un alto involucramiento de los consejeros de la sociedad civil.
Según señaló Óscar Reicher, seremi de Medio Ambiente, “la evaluación es totalmente positiva por diversos aspectos. Hay que destacar que se está haciendo un cambio cultural en la práctica habitual que existía acá de la pesca artesanal, con las mismas personas que trabajan en el día a día acá, y además apoyado científicamente por centros universitarios, con apoyo del mundo empresarial y eso es precisamente hacia donde tenemos que apuntar para ir pasando a una transición socio-ecológica justa”.
En esta iniciativa colaboran y participan la Seremi de Medio Ambiente, la Capitanía de Puerto, el Eula de la Universidad de Concepción, la Municipalidad de Coronel y AG lo Rojas, además de las empresas: Asipes, Foodcorp, Orizon, Camanchaca, Blumar, Puerto de Coronel, Cabo Froward, Essbio y Colbun y diversas organizaciones de la pesca artesanal de la comuna.
sasasasaas