Niñas y niños de cerro Merquín en Coronel vivieron una tremenda experiencia educativa en el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (CICAT). Se trató de tres visitas guiadas en las que los pequeños tuvieron la oportunidad de jugar, explorar y aprender de forma educativa sobre diversas actividades, científicas, artísticas y tecnológicas.

“Para nuestro Gobierno uno de los principales ejes de trabajo es fortalecer el capital humano, y qué mejor forma de hacerlo que desde temprana edad, incentivando a los niños y niñas de nuestros barrios a acercarse a las ciencias de una forma divertida y, además, hacerlo en comunidad. Creemos que esto es la base no solo para aprender, sino que también para crear lazos que colaboren en un futuro a construir el Chile que todas y todos queremos”, indicó Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo.

A las visitas, asistieron más de 50 niños acompañados por sus apoderados provenientes de distintas partes del barrio, entre éstas el sector Libertad, Villa Alegre y cerro Merquín. En el lugar, los visitantes disfrutaron por más de una hora en las distintas estaciones, una de las más destacables fue la experiencia en “Acción ODS: El futuro será sostenible”, espacio reflexivo e interactivo que abordó los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, ayudando a sensibilizar sobre la importancia del medio ambiente y la sostenibilidad.

“Para recuperar espacios públicos es fundamental fortalecer el tejido social que está instalado en cada uno de los territorios y es por eso que esta actividad de vinculación que se estableció  entre el programa Quiero mi Barrio, entre el CICAT de Concepción y la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Coronel, es tan relevante porque es una muestra clara, concreta del verdadero compromiso y la intención que hay de todas las partes para poder establecer vínculos, restablecer las confianzas, construir un trabajo colaborativo y conjunto, que vaya finalmente a recuperar los espacios públicos” comentó Javier Valencia, Alcalde (S) de Coronel.

 

“Hace tiempo no había ido, y ahora pude ver otras salas con distintas temáticas que llaman la atención, en un futuro me gustaría estudiar alguna carrera relacionada con lo que se muestra ahí, como la ciencia o el arte, me pareció muy interesante y divertido muchas gracias al programa por la invitación y esperamos que los niños y niñas del barrio sigan participando en estas instancias”, mencionó Paz Cofré, una de las niñas del barrio que asistió a las visitas.

Pero no tan solo los más pequeños disfrutaron de la experiencia, sino que también se dio el espacio para que los más grandes disfrutaran del centro, Jeanette Espinosa, apoderada de uno de los niños comenta que, “la actividad me parece muy hermosa, muy linda, muy ilustrativa y muy buena para todos, es algo que no se hace siempre y se agradece al programa y a las personas que hicieron posible esta visita, repito, muy lindo, muy hermoso”.

El Programa de Recuperación de Barrios proyecta que estas actividades se sigan desarrollando, con el objetivo fortalecer el compromiso continuo de enriquecer la vida educativa y comunitaria en cerro Merquín. Además, se espera establecer colaboraciones con más instituciones para ampliar aún más las oportunidades de aprendizaje y crecimiento para la comunidad en base a los ejes del programa, Seguridad, Medio ambiente, Identidad-Patrimonio, Cuidados y Género.

 

 

 

(Comunicado)