Camanchaca, en una segunda versión del ranking de Mejores Empresas Pagadoras, fue destacada junto con otras 58 compañías del país por su responsabilidad y puntualidad en pagos, un compromiso que refleja el interés por mantener una relación estratégica con pymes para llevar alimentos saludables y nutritivos a la mesa de los chilenos.

 

En este proceso se analizó el comportamiento de pago y la cantidad de facturas operadas en las plataformas electrónicas de la Bolsa de Productos de Chile, específicamente de 12.500 organizaciones del sector público y privado. Este informe contó con la participación de otros sectores como la agroindustria, la alimentaria, corporativa, y otras 22, donde Camanchaca volvió a sobresalir y liderar en el sector pesquero.

 

Para Ricardo García, gerente general de Camanchaca, la distinción “nos llena de orgullo porque no solamente evidencia nuestro compromiso con una alimentación saludable y el bienestar de las personas, sino también con toda la cadena productiva que trabaja en esa tarea y que genera un enorme impacto positivo en los territorios donde operamos”.

 

Dentro de los resultados del estudio, Camanchaca obtuvo una alta puntuación en diferentes criterios establecidos por este ranking, tales como tener un menor plazo de pago general, una mayor cantidad de proveedores, ofrecer distintas alternativas de financiamiento con bajas tasas de descuento y un menor plazo de notificación, entre otros.

 

Adicionalmente, este logro se enmarca en importantes avances logrados en los procesos internos de la compañía, haciéndolos más claros y ordenados, desde la definición de las necesidades, la negociación y/o licitación, la recepción del insumo o servicio, hasta el pago puntual, incorporando tecnología e inteligencia de la información. Un ejemplo de esto es que cuentan con un canal de comunicación abierto y constante -auto gestionable- que proporciona un soporte continuo para resolver consultas y necesidades a través de un Portal de Proveedores.

 

“Somos una compañía con décadas de historia y aporte a la economía del país, donde entregamos certezas y garantías no solo a las familias que viven de la pesca, sino también a pymes y emprendedores que se relacionan con nosotros. Mientras nuestro sector sigue amenazado por proyectos como la nueva ley de pesca, desde Camanchaca esperamos continuar ejerciendo este activo rol para el desarrollo y el progreso de la industria pesquera chilena. El desarrollo del país necesita de proveedores pyme de altos estándares, y las grandes empresas les debemos a ellos un pago muy oportuno”, agregó García.

 

Cabe destacar que Camanchaca continúa entregando una eficiente gestión e innovación en sus procesos productivos a través de prácticas justas, apoyo constante y el fomento de relaciones de largo plazo con sus proveedores, proporcionando un encadenamiento productivo virtuoso. Con esto, la empresa no solo asegura el crecimiento de su cadena de suministro, sino que también alimenta y apoya activamente su relación económica con las pymes locales que opera en comunas como Iquique, Tomé, Coronel y Talcahuano.