Un tucúquere (Bubo magallenicus) fue tratado en el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (Cerefas) de la U. San Sebastián sede Concepción. El búho, que había sido encontrado con dificultades para volar por trabajadores del Parque Isidora Cousiño, también conocido como Parque Lota, fue devuelto al mismo lugar por personal del Servicio Agrícola y Ganadero.
Pese a que el ave fue encontrada con signos de descoordinación en su vuelo, en el Cerefas no detectaron heridas externas o la presencia de algún trauma severo. “El espécimen fue derivado como primera medida al Servicio de Radiología, donde se pudo constatar que no había fracturas que pudieran complicar el caso clínico”, detalló la académica de Medicina Veterinaria USS Concepción Gabriela del Águila.
Luego de considerar los buenos resultados de los exámenes, se procedió a iniciar una terapia antiinflamatoria y a la entrega de alimento para mantener su condición corporal. “Desde el 22 de abril, los alumnos de último año de la carrera de Medicina Veterinaria, junto al equipo de docentes, participaron de los tratamientos y cuidados del paciente”, indicó Gabriela del Águila.
Finalmente, tras el aumento de peso y recuperación del tucúquere, personal del Servicio Agrícola y Ganadero lo liberó en el lugar donde fue encontrado: Parque Isidora Cousiño.