Se concretó la entrega de ayuda a las y los damnificados por los incendios, para restablecer la conexión hídrica en el valle de Patagual. Esto se traduce en $30 millones de pesos, en contexto de las transferencias a municipios que son parte del Plan de Reconstrucción “Biobío se Levanta”, que tiene como objetivo acelerar la reconstrucción social, habitacional, laboral y económico de zonas afectadas y apoyar la reposición de infraestructura dañada por incendios forestales a través de la focalización de la inversión del Gobierno Regional del Biobío.
En ese sentido, el jefe de la división Social y Humano, Simón Acuña señaló que “la entrega de estas plansas y estanques es parte importante del Plan “Biobío se Levanta”, el compromiso del Gobernador Rodrigo Díaz fue en poco tiempo llegar de manera directa a las familias que fueron afectadas por los incendios y eso no habría sido posible sin el Core, el municipio y la comunidad, en poder organizarse para hacer entrega directa de los beneficios a los habitantes de Patagual”.
Con estos recursos, el municipio decidió comprar más de 18 mil metros de plansas y estanques de agua para 80 familias del sector, quienes volverán a tener conexión hídrica en sus hogares, lo cual fue destacado por el alcalde Boris Chamorro.
“Aquí hubo un compromiso de nuestro Gobernador Rodrigo Díaz a través de su jefe de división, Simón Acuña, de no dejar solas a las familias porque la importancia no es solo cuando ocurre la emergencia, sino lo que ocurre después y en ese sentido nos ha permitido tener la tranquilidad y la conexión hídrica tan necesaria para las y los vecinos de Patagual, quienes consumen agua a través de los esteros, vertientes o napas subterráneas, porque se perdió todo producto de los incendios forestales. Hoy por un aporte importante desarrollado por nuestro Plan de Emergencia Rural (PER) nos permitió acceder a los fondos del Gore para adquirir más de 18 mil metros de plansas y restablecer la conexión hídrica para las familias”, explicó el edil.
De la misma manera, Rubén Contreras, presidente de la Junta de Vecinos 31 R sector Patagual, comentó sobre la ayuda e intervención oportuna. “Un 100% de la comunidad se vio afectada, afortunadamente por la intervención oportuna logramos que no se quemaran más de tres casas de segunda habitación, pero se logró prever que esto iba a ocurrir y eso nos permitió estar más tranquilos, destacar también el hecho de que al haber pasado el incendio sigue presente la ayuda y por eso estamos muy agradecidos”.
Transferencias de recursos a 15 municipios
En total son $690 millones, aprobados por el Core Biobío y que son parte del fondo social municipal, los cuales se clasificaron en dos categorías: $70 millones para las seis comunas con mayor afectación y $30 millones para las siguientes nueve.
De esta manera, el consejero regional, Francisco Reyes, manifestó su alegría por la materialización de esta iniciativa. “Contento por la comunidad y el valle de Patagual porque aquí se ha formado una alianza estratégica entre el Gore, el municipio de Coronel y los dirigentes vecinales que después de esta tragedia está la muestra de estas acciones”.